Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La burocracia disuade a muchos ciudadanos a la hora de solicitar las ayudas sociales

,

Son muchas las empresas y las familias que se aferran a las ayudas sociales para tratar de sobrevivir en el actual panorama económico. Un amplio abanico de partidas presupuestarias que, en un porcentaje más alto de lo esperado, queda desierto ante la maraña burocrática que hay que sortear para acceder hasta ellas.

Los efectos económicos de la pandemia en primera instancia, así como las consecuencias derivadas de la invasión rusa en Ucrania, han empujado a la Administración a crear un laberinto de ayudas y subvenciones donde, en muchas ocasiones, no es fácil encontrar la salida.

Ayudas procedentes de Europa, del Gobierno central y de las instituciones tanto locales como autonómicas, donde el ritmo de solicitudes y adjudicaciones posteriores no ha alcanzado el objetivo en ninguno de los casos.

El desconocimiento, los múltiples requisitos y los trámites burocráticos, la gran mayoría de ellos ligados a la tecnología, obligaron hace poco más de un mes, por ejemplo, al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, a crear un autobús itinerante para explicar el proceso correcto para acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Un alto porcentaje de las ayudas que queda desierto también en otras partidas como las destinadas al kit digital para autónomos y pequeñas empresas, así como los bonos eléctricos, para el alquiler o el fomento de la cultura entre la población más joven.

Una situación que se repite ahora en nuestra comunidad y ante la que algunas administraciones han tenido que ampliar plazos ante el impacto más bajo de lo esperado de unas medidas creadas para echar un capote a las familias más vulnerables en el contexto económico como el actual.

Actualizado: 26 de noviembre de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram