Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los pescadores de Baleares reclaman que se incremente la cuota de pesca del atún rojo hasta las 100 toneladas

,

Los pescadores de Baleares han celebrado este jueves una cata de tapas elaboradas con atún rojo capturado en aguas de las Islas con el objetivo de promocionar esta especie y exigir más cuota de capturas.

La Federación Balear de Cofradías de Pescadores vuelve a reclamar un incremento de la cuota de pesca de atún rojo en Baleares. Unas capturas que se han convertido en imprescindibles para los barcos de artes menores de las Islas.

Desde hace años, los pescadores de Baleares reivindican un aumento de la cuota de pesca permitida del atún rojo en el mar Mediterráneo, debido a que la actual es mínima. La pesca de esta especie es una antigua tradición, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una actividad complementaria para las embarcaciones de artes menores. "Reivindicamos poder volver a tener este pescado para nosotros. ¿Por qué se lo tienen que llevar gente de fuera con grandes embarcaciones y nosotros no tengamos una parte de cuota? Hemos dado pasos, pero queremos más", ha advertido el Director General de Pesca, Joan Mercant.

De hecho, desde la Federación Balear de Cofradías de Pescadores creen que es de justicia que las flotas de las islas puedan pescar 100 toneladas de atún rojo. Asimismo, su presidente, asegura que los recursos de esta especie en el mar balear se encuentran en excelentes condiciones. "Si pudiéramos disponer de 100 toneladas, habría más embarcaciones que se dedicarían todo el año a esta pesca", ha destacado el Presidente de la Federación Balear Cofradía de Pescadores, Domingo Bonnín.

Una reivindicación a la que también se suma la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Este tema depende de un organismo internacional, pero cada año empujamos para que la cuota en Baleares sea cada año más importante", ha explicado la consellera Mae de la Concha, añadiendo que "todos sabemos lo importante que es esta pesca para nuestro sector, un gran apoyo y complemento, además la forma de pescar es diferente, pescado por pescado".

Por otro lado, respecto a la campaña de capturas de atún rojo en este 2022, desde la Dirección General de Pesca han afirmado que ésta ha sido muy positiva, capturándose más de 62 toneladas de atún entre las 102 embarcaciones participantes. "Estamos muy contentos, para las barcas de artes menores es un tipo de pesca que nos ayuda mucho a diversificar esfuerzos, los pescadores están muy contentos con la captura del atún rojo", ha remarcado Mercant.

Con el objetivo de dar a conocer esta especie, la Federación Balear de Cofradías de Pescadores ha organizado una cata de atún rojo para promocionar este producto local y reivindicar una mayor cuota de pesca en las Islas.

Actualizado: 24 de noviembre de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram