Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los médicos insisten en que las medidas de Salut siguen sin solucionar las carencias en la Atención Primaria

,

El colectivo médico del archipiélago insiste. La falta de profesionales en Atención Primaria hace insostenible mantener todos los servicios con la plantilla actual. Así se lo han transmitido a la consellera de Salut tras una reunión que se ha prolongado cerca de dos horas y media.

No dan abasto. Los médicos de Atención Primaria en nuestro archipiélago insisten en que faltan profesionales para poder ofrecer todos los servicios a la ciudadanía, lo que incluye también la apertura de la mayoría de los centros de salud en horario de tarde. "El Servicio de Salud debe tomar decisiones que a veces pueden parecer duras de cara a la población, pero con los recursos que tenemos podemos dar la atención que podemos dar", ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB), Carles Recasens.

Un extremo, el del cierre de los ambulatorios en horario de tarde, al que de momento se niega la consellera Patricia Gómez, quien eso sí, reconoce los problemas puntuales, así los ha calificado, de falta de personal que se han registrado en algunos centros de salud, sobre todo en los meses de verano.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado que "Se producen, no lo podemos negar. En momentos determinados puede haber algún centro de salud que puede sufrir un déficit de médicos por la razón que sea y la función de la gerencia es ir solucionando estos problemas en su día a día".

El colectivo médico, representado por su colegio oficial, el sindicato SIMEBAL y otras asociaciones científicas, reconocen el esfuerzo de la conselleria por captar nuevos profesionales, sobre todo pediatras, médicos de familia y anestesistas, pero señalan que el proceso de fidelización no está dando los resultados esperados.

"La realidad es que las bolsas de trabajo están agotadas y los médicos no hacen cola para venir a trabajar a Baleares", ha advertido Recasens.

En una situación cuya solución definitiva no se vislumbra en el horizonte, la consellera ha destacado la incorporación inminente de 16 nuevos profesionales en la atención primaria de Mallorca. Unas incorporaciones que permitirán reducir de 1.850 a 1.600 el número de tarjetas sanitarias que atiende de media cada profesional actualmente en la isla.

Actualizado: 25 de noviembre de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram