Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Luis García Sánchez: "Al ampliar el préstamo de la hipoteca se pagarán unos 10.000 euros más en intereses"

,

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas cuyo objetivo es aliviar la carga hipotecaria de cerca de un millón de familias españolas, unos 100.000 hogares en Baleares.

En concreto, el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno Central y la banca, actualiza el Código de Buenas Prácticas de 2012. De este modo, podrán acogerse a esta medida familias con rentas anuales que no superen los 29.400 euros, así como también se facilitará la amortización anticipada de los créditos y se permitirá la conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo.

Sin embargo, los expertos critican que se haya anunciado el paquete de medidas sin conocerse la letra pequeña. "Hay que revisar las condiciones porque todavía no se saben", ha explicado el economista de LGS Asesores, Luis García Sánchez, añadiendo que "hay que negociar para ver qué ventajas y qué condiciones te da el banco".

Por lo que respecta a las familias más vulnerables, el acuerdo permite pagar solo los intereses durante cinco años a un tipo del -0,1%, se amplía en dos años el plazo para solicitar la dación en pago y la hipoteca puede alargarse hasta siete años más.

Asimismo, las familias de clase media tienen la posibilidad de congelar su cuota de la hipoteca durante un año a un interés menor, además de la posibilidad de alargar el préstamo.

Con todo, Luis García Sánchez advierte que muy pocas familias de clase media podrán acogerse al Código de Buenas Prácticas. "La clase media no podrá acogerse a esta ayuda, es más, solo podrán un 20%", ha indicado el experto.

El economista también ha reconocido que es importante conocer las condiciones del banco, antes de firmar nada. No sabemos si el banco te hará una nueva hipoteca y si te la podrás desgravar en Renta. Habría que revisarlo todo bien con un experto, con un asesor fiscal o con un asesor financiero pero que no sea del banco para que te haga los números reales".

Por otro lado, el experto en economía niega que la medida acabe beneficiando a más de 100.000 familias en Baleares y advierte que al alargar el préstamo se acabará pagando más dinero. "Esas hipotecas que se amplían el plazo pagarán unos 10.000 euros más en intereses, por lo que hay que revisarlo muy bien, hacer números y ver si realmente es factible la ayuda".

Finalmente, el Gobierno ha anunciado que durante el próximo año se eliminarán las comisiones por amortización  del crédito de forma anticipada y por el cambio de hipoteca de tipo variable a tipo fijo.

Actualizado: 24 de noviembre de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram