Ha sido al arrancar el Pleno de esta semana en Estrasburgo, donde Estaràs ha intervenido para pedir que este tema se aborde en el debate que tendrá lugar el miércoles en la Eurocámara, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
“En España se ha aprobado una ley que reduce las condenas a violadores y a quienes atentan contra la libertad sexual de las mujeres. Ha habido más de 5 excarcelaciones de pederastas y violadores y reducciones de condena”, ha lamentado Estaràs, que ha pedido actuar para “parar el despropósito de la ley”.
En respuesta a Estaràs, la presidenta del grupo Socialistas y Demócratas, al que pertenece el PSOE, Iratxe García, ha declarado que la propuesta popular plantea “pocos escrúpulos” y que “no se puede permitir que se mienta de esta manera”, aun cuando las noticias sobre las excarcelaciones y rebajas de las condenas de depredadores sexuales no paran.
García ha pedido “respetar” al Parlamento Europeo, pero no sería la primera vez que se introducirían temas nacionales. Precisamente la sentencia por el caso de “La Manada”, que provocó que se hiciera esta ley, fue debatido en el Pleno.
Estaràs ha concluido recordando que “la lucha contra las mujeres es una prioridad para todas las instituciones europeos. Hemos dicho en numerosas ocasiones que la violencia contra las mujeres es un atroz atentado contra los derechos humanos, hemos dicho en retiradas ocasiones que “ni una menos”, ahora podemos demostrarlo. Paremos esa ley”.