Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Iberdrola fomenta el aislamiento térmico para ayudar a las familias a reducir un 30% su gasto energético

En Illes Balears, más del 75% de las viviendas podrían ser aisladas con la solución de Iberdrola

Iberdrola continúa desplegando acciones destinadas a ayudar a las familias españolas a reducir su consumo energético. La compañía ha iniciado una nueva campaña para fomentar el aislamiento térmico de las viviendas, que puede rebajar en hasta un 30% el gasto energético doméstico destinado a calefacción y refrigeración.

En Illes Balears, más del 75% de las viviendas podrían ser aisladas con la solución de Iberdrola ya que se encuentran en edificaciones de baja eficiencia energética, lo que provoca que la mitad de la energía que se consume en los hogares se pierda hacia el exterior a través de los muros y los tejados.

Para atajar estas fugas de calor y facilitar a los hogares ahorrar en sus facturas, especialmente en el contexto actual generado por los altos precios del gas, Iberdrola ha puesto en marcha este año un nuevo servicio de aislamiento térmico, a través de Smart Clima. De media, las familias destinan dos de cada cinco euros de sus costes energéticos a cubrir los gastos de calefacción y refrigeración, una cifra que puede llegar a ser mayor en las zonas climatológicas más frías.

La solución de la compañía permite mitigar las pérdidas de energía de forma definitiva en un solo día y sin necesidad de realizar obras en el domicilio, ni de solicitar permisos a la Comunidad de Propietarios.

El aislamiento se realiza rellenando con lana mineral de vidrio las cámaras de aire que se encuentran entre la cara exterior del edificio y la pared de la vivienda. Este doble tabique es habitual en la gran mayoría de residencias en España. También se puede aplicar para aislar el tejado en el caso de áticos o unifamiliares que dispongan de falso techo, así como en viviendas independentes que cuenten con una bajocubierta no habitada.

El material inyectado, fabricado con vidrio reciclado, no requiere ningún mantenimiento, es resistente al agua, insectos y roedores, mejora la protección antiincendios al ser ignífugo y proporciona un aislamiento homogéneo al tiempo que impide las corrientes de aire. Además, aísla acústicamente la vivienda de los sonidos del exterior.

Esta técnica es en la actualidad la que permite un mayor ahorro de energía por cada euro invertido. Se trata de una solución utilizada desde hace más de 30 años, con gran arraigo en países con clima continental como Reino Unido, donde se han aislado ya más de 13 millones de casas mediante el insuflado en cámara de aire.

Con una inversión total menor a los 1.000 euros, una residencia habitual en España, un piso tipo de unos 80 metros cuadrados, puede reducir su consumo en 1.800 kilovatios térmicos al año, el equivalente a utilizar un mes y medio menos la calefacción al año, lo que con una tarifa de gas de mercado libre supone un ahorro en el recibo de unos 350 euros.

Para ayudar a los clientes interesados en aislar térmicamente su vivienda, la compañía ha creado un simulador que calcula la reducción del consumo de calefacción y facilita un presupuesto estimado, en función de las características básicas de la vivienda.

Por otro lado, el aislamiento facilita la sustitución de calderas de gas y gasoil por nuevos sistemas de climatización eficientes y sostenibles, como la aerotermia, al disminuir las necesidades térmicas de la vivienda, lo que permite la utilización de equipos de menor potencia.

Ahorro a través de la eficiencia energética

La situación actual de encarecimiento en los mercados energéticos por los altos precios del gas ha demostrado que la electrificación es la solución más eficiente y sostenible, y la que permite un mayor ahorro a las familias. Consciente de que la mejor energía para los clientes y para el planeta es la que no se consume, Iberdrola ha puesto en marcha en las últimas semanas distintas iniciativas para ayudar a sus clientes a reducir su gasto energético, manteniendo el confort en sus hogares.

La compañía tiene previsto enviar durante los meses de otoño e invierno, cuando la demanda energética es mayor por las bajas temperaturas, un total 90 millones de comunicaciones con consejos de ahorro personalizados a sus más de 11 millones de clientes de electricidad y gas en España.

A través de un algoritmo inteligente que estima el gasto energético de los electrodomésticos, calefacción e iluminación y lo compara con el de otros hogares de características similares, Iberdrola es capaz de detectar hábitos de uso ineficientes. Los clientes reciben entonces información individualizada sobre el coste que ha supuesto en su factura, la desviación con respecto a la media y una estimación del ahorro que puede obtener siguiendo estas notificaciones.

Así mismo, Iberdrola ha lanzado una campaña a través de Smart Solar para fomentar el autoconsumo fotovoltaico, que puede suponer para las familias un ahorro en la factura anual del hasta el 70%. Los autoconsumidores de Iberdrola pueden compensar el 100% de su factura con la energía vertida a la red y derivar los excedentes posteriores para cubrir el consumo en otra residencia.

El desarrollo de soluciones inteligentes es una de las líneas estratégicas del grupo Iberdrola, que espera alcanzar los 40 millones de contractos con clientes en todo el mundo en 2025 con servicios como el autoconsumo, almacenamiento de energía, la bomba de calor y la movilidad eléctrica, además del aislamiento térmico.

 

Actualizado: 21 de noviembre de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram