La Conselleria de Salut reconoce que la espera media para que te visite tu médico de familia en cualquier centro de Atención Primaria del archipiélago es de 6’6 días de demora. Entre que llamas para pedir una cita y el día y la hora en las que puedes ir a la consulta transcurrirá prácticamente una semana.
Esta situación, evidentemente, desvía hacia los servicios de urgencias, tanto de Atención Primaria como de los hospitales, a los pacientes que no pueden esperar tanto tiempo por una visita, como son los casos de procesos gripales, los constipados en niños, las fiebres altas o los dolores intensos. Así, lo que es un simple resfriado de toda la vida acaba ocupando la atención de un profesional que debería dedicar su tiempo a patologías más graves.
Los 6’6 días de espera para conseguir una cita con tu médico de familia son, sin embargo, pocos si tu área sanitaria es, por ejemplo, la del centro de salud de Son Rullán de Palma, donde las citas se dan con 10 días de demora. O el de Son Pizá, también en Ciutat, con 9 días de espera. O el de la populosa y multiétnica barriada de Son Gotleu, donde tienes que esperar con paciencia durante 8 días a poder consultar con tu médico la enfermedad que te aflige.
La Atención Primaria está en huelga en Madrid y Cantabria. Sus profesionales reclaman más personal de todos los ámbitos, desde médicos a especialistas, personal de enfermería y celadores. Unas huelgas que han sido provocadas por la confrontación política y a seis meses de las elecciones autonómicas. Unas huelgas que, por ahora, no se han extendido al resto de España, aunque las demoras y la falta de personal sea una realidad incluso reconocida por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha multiplicado las plazas de médicos MIR para la próxima convocatoria y, además, permitirá que los médicos en prácticas ocupen las plazas de los profesionales ya acreditados.
Y es que la sanidad pública, la joya de la corona del Estado del Bienestar, después de la Covid aún no ha recuperado sus prestaciones de antaño.