Según los registros de Atención Primaria la sanidad pública atiende a más de 77.000 pacientes diabéticos. Unas cifras que aunque sitúa a las Islas en la media de un 7% de prevalencia de diabetes, los expertos alertan de un incremento de casos de diabetes entra la población joven de las Islas. Un aumento que achacan al estilo de vida de los jóvenes, a la bollería y al sedentarismo. Por ello, los profesionales insisten en la importancia de la detección de la enfermedad y acompañar a los pacientes en el manejo de la diabetes.
La tecnología ha supuesto un gran avance para los pacientes que deben controlar y monitorizar la glucosa aun así, los nutricionistas insisten en la importancia de llevar una dieta saludable y realizar ejercicio físico para evitar males mayores y complicaciones relacionadas con la vista, los riñones y otros órganos.
En el tratamiento de la diabetes hay que actuar rápido. Y para ello hay que detectar la enfermedad. Cuando falla la insulina los pacientes tienen mucha sed, van muchas veces al baño y a pesar que aumentan la ingesta de comida sufren pérdida de peso y cansancio. Ante estos síntomas, una analítica puede detectar una enfermedad que bien tratada permite hacer vida normal a las personas diabéticas. Así lo afirman desde la Asociación de Diabéticos de Baleares que cuentan con un gran equipo de nutricionistas y psicólogos que orientan a los pacientes en su vida diaria.