Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

María José Sastre (COIBA): "La falta de enfermeros es un problema histórico en Baleares"

,

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (COIBA), María José Sastre, ha reconocido que Baleares sufre "un problema histórico con la falta de enfermeros". La presidenta ha concedido una entrevista al programa 'Salut i Força' de FIBWI Televisión.

En concreto, Sastre ha destacado que "la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que tenemos una ratio en Baleares de 5'7 enfermeros por cada mil habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 6'98, mientras que las recomendaciones que hace la OCDE es de 10'24".

Ante esta falta de personal sanitario, Sastre ha explicado que "deberíamos ir un paso más allá y establecer la ratio de enfermeras teniendo en cuenta otros factores y no las estadísticas". De este modo, la presidenta de COIBA ha dejado claro que "los hospitales consideramos que debería establecerse en función de la complejidad de curas de las personas".

Por este motivo, la presidenta de los enfermeros cree que "la distribución debe hacerse teniendo en cuenta las características de la población de cada zona y no siguiendo las estadísticas".

Por otro lado, María José Sastre ha afirmado que "en Atención Primaria tenemos una ratio de 0'5 enfermeros por cada mil habitantes, que es una ratio muy baja". Si bien, la presidenta ha admitido que las últimas contrataciones realizadas por desde Atención Primaria "se ha hecho un gran esfuerzo contratando unas 150 personas, algo que ayudará a mejorar el servicio".

Asimismo, durante la entrevista, María José Sastre ha abordado otras cuestiones como la situación actual de la profesión en las Islas y ha hecho balance de su gestión al frente del Colegio de Enfermería.

Actualizado: 12 de noviembre de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram