Tras más de 10 años de espera, el tranvía de Palma será una realidad en 2027. Las obras del primer tramo que unirá Plaza de España con el aeropuerto de Son Sant Joan empezarán el año que viene.
El trambadia, que es como se llamará el travía de Ciutat, se ha inspirado en los tranvías de las grandes ciudades europeas, pero también en el de Vitoria, Bilbao, Sevilla y especialmente, el de Barcelona.
En concreto, el trayecto está formado por 16 paradas. La primera de ellas estará situada en Plaza de España desde donde saldrá en dirección a las Avenidas. Posteriormente, se desviará hacia la calle Pérez Galdós, para seguir por la avenida de Mèxic. De allí, llegará a la calle Ciudad de la Plata a través de un viaducto sobre la autopista, para seguir por la calle Llucmajor, cardenal Rosell y Camí de Can Pastilla. Precisamente, en esta zona el tranvía circulará por la primera línea de la costa. Finalmente, llegará al aeropuerto de Son Sant Joan a través de una plataforma elevada.
Se trata de 10,8 kilómetros de recorrido que se realizarán en media hora. Si bien, está previsto que el tranvía tenga una frecuencia de 10 minutos y podrá trasladar hasta 250 pasajeros.
Asimismo, las obras de construcción del tranvía obligarán a tener que realizar modificaciones de tránsito en las calles afectadas, por lo que desde las instituciones públicas han asegurado que antes de iniciarse las obras, se darán alternativas para zonas de estacionamiento y la circulación de vehículos.
Está previsto que en 2023 arranquen las obras del tranvía con una inversión inicial de 20 millones. En total, tendrán una duración de 40 meses y se estima un coste total de unos 185 millones de euros que asumirá en su totalidad el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Tras años de grandes anuncios que han acabado en nada, los representantes políticos han celebrado la firma del protocolo para iniciar las obras del tranvía como un hecho histórico. Tanto la presidenta Armengol, como la ministra Raquel Sánchez, han afirmado que el proyecto será una realidad.