Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

CaixaForum Palma descubre cómo el arte ha representado al ser humano a lo largo de la historia

,

El director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró; la directora de Compromiso Internacional del British Museum, Nadja Race; la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, y el comisario del Departamento de Exposiciones Internacionales del British Museum, Thomas Cummins, han presentado este jueves en CaixaForum Palma la exposición La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo, una gran panorámica del arte figurativo que atraviesa fronteras culturales, cronológicas y geográficas.

Se trata de una muestra colectiva que acoge 149 obras de arte y objetos de los vastos fondos del British Museum, acompañados de una selección de siete obras contemporáneas pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa", así como un óleo de gran formato del Museo del Prado, una instalación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y una instalación interactiva del artista digital Rafael Lozano-Hemmer, que permite reforzar los vínculos entre el público y los contenidos de la exposición, prestada por el artista y la Galería Max Estrella.

Esta exposición explora obras del ser humano creadas en todo el mundo a lo largo de distintos períodos históricos. Muchas de ellas son representaciones arquetípicas imbuidas de un complejo simbolismo; otras, libres de toda asociación metafórica, están concebidas como descripciones realistas de la figura humana tal como la observa el artista. Unas representaciones del cuerpo que —al igual que todas, de hecho— responden al deseo primordial de definir y explicar el lugar que ocupamos en el mundo. Encarnan nuestros conocimientos sobre la vida, son modelos de quienes creemos ser y de lo que aspiramos a ser. Pese a la asombrosa variedad que presentan en cuanto a su estética y finalidad, las figuraciones que recoge la exposición encarnan ideas y conceptos comunes a todas las sociedades y pueblos. Así, el recorrido se divide en cinco ámbitos temáticos, precedidos por una introducción, que rehúyen cualquier cronología, y que servirán para explorar la imagen humana: Belleza ideal, Retratos, El cuerpo divino, El cuerpo político y La transformación corporal.

De este modo, la exposición abarca un eclético abanico de culturas, pueblos, ideas y prácticas artísticas del pasado y del presente que permiten acercarnos a distintas formas de plasmar la identidad a través de técnicas diversas: desde la más profunda estilización hasta el hiperrealismo. Con un enfoque atractivo, fresco y accesible, promueve —además del disfrute estético— la reflexión, la comparación e invita al público a extraer sus propias conclusiones.

El hecho de tratar un tema tan universal y cercano —nosotros mismos— representa una gran oportunidad para cruzar fronteras y generar un diálogo en cada uno de los cinco ámbitos de la exposición. Ésta es la sexta colaboración de la Fundación ”la Caixa” con el British Museum, gracias a la alianza estratégica entre estas dos instituciones que ha permitido presentar al público de nuestro país exposiciones dedicadas, entre otros temas, al arte y la cultura medievales, a la idea de competición en la antigua Grecia, a la figura del faraón, al lujo en la Antigüedad o la eclosión del grabado desde los 60 hasta la actualidad.

La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo integra completamente la propuesta de mediación en el recorrido de la exposición. Público general y público familiar se verán interpelados directamente a través de diferentes fórmulas: preguntas estimulantes, proyecciones de vídeo que ponen el acento en detalles concretos de algunas obras de arte contemporáneas o códigos QR que proponen juegos e interacciones con las piezas de la exposición.

El discurso de la exposición aborda la actualidad y yuxtapone joyas del Arte Antiguo con espectaculares obras más recientes de culturas diversas, así como también otras firmadas por artistas como Henri Matisse, Goya, Albrecht Dürer, Édouard Manet, Tom Wesselmann, Christopher Williams, Vanessa Beercroft, Frank Auerbach, Anton van Dyck, Ernst Kirchner, Antoni Tàpies, Luis de Madrazo, Esther Ferrer, Óscar Muñoz, Raffaelo, Rembrandt, Parviz Tanavoli, Rafael Lozano-Hemmer, Craigie Horsfield y Otto Dix, entre otros.

Actualizado: 10 de noviembre de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram