Ante los medios de comunicación congregados en el evento, Susana Mora ha insistido en que la sostenibilidad es un elemento transversal a todas las políticas que se desarrollan en Menorca. “La sostenibilidad como base de nuestra estrategia turística nos ha dado la oportunidad de diseñar nuevos productos turísticos basados en el desarrollo sostenible que nos permiten, no sólo atraer a un viajero concienciado y respetuoso con el entorno y la cultura local, sino también generar nuevas oportunidades de negocio por el sector desestacionalizando la actividad turística”, ha dicho.
La presidenta ha destacado cómo estos nuevos productos permiten gestionar de forma más eficiente y sostenible los flujos de personas que llegan a Menorca. El turismo de observación de estrellas, el turismo cultural y gastronómico o las experiencias Made in Menorca son los principales reclamos para los visitantes interesados en tener experiencias integradoras con el entorno, junto con el turismo activo que genera un creciente interés entre los visitantes .
Susana Mora ha agradecido el trabajo conjunto realizado entre administración y sector privado para mantener el alto grado de preservación de la isla y compatibilizarlo con el desarrollo económico: “A lo largo de estas tres décadas, el sector turístico de Menorca ha hecho una apuesta importante por la sostenibilidad, adaptando sus instalaciones para reducir el consumo de agua o energía; utilizando técnicas más respetuosas con el medio ambiente en la elaboración de sus productos; recorriendo al producto local de km 0 en su oferta gastronómica y ofreciendo a sus clientes experiencias inmersivas y sostenibles”.
Reunión con el secretario de Estado de Turismo
Por otra parte, durante la segunda jornada de la feria, la presidenta del Consell y la directora insular de Promoción Turística han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el delegado en la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Manuel Butler, en el stand de Turespaña . En este encuentro, se ha dialogado en torno a la puesta en marcha de iniciativas que tengan como foco la gestión turística sostenible de Menorca, materia en la que el Ministerio ve la isla como un ejemplo. El secretario de estado también ha querido reconocer el esfuerzo de Menorca presentando diferentes proyectos de carácter sostenible en el Ministerio que han supuesto la recepción de unos 12 millones de euros para la ejecución de diferentes planes y que está a punto de adjudicarse un nuevo proyecto dedicado a la mejora de las urbanizaciones por importe de unos 4 millones de euros.