La asociación mallorquina, a través de su presidente, Jeroni Valcaneras, asegura que "en estos momentos" el diálogo es el "único camino válido para lograr avances estructurales" para esta actividad y que sea posible "superar con éxito la actual coyuntura económica".
PIMEM-ASTAM comparte la opinión del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), órgano interlocutor del sector con el Gobierno, que considera que un paro indefinido para reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo "no es la solución".
"Siendo consciente de las dificultades", el CNTC asegura en una nota que "sigue apostando por la negociación con el Gobierno como el único camino válido para lograr avances estructurales" para el sector "que le permitan superar con éxito la actual coyuntura económica".
El CNTC, que integra a las grandes empresas del sector, reacciona así a la convocatoria de un paro indefinido iniciado este lunes por parte de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, que aglutina en su mayoría a autónomos y pymes del sector.
Según la Plataforma, las pymes y autónomos suponen el 85 % de las empresas que componen el sector del transporte por carretera, mientras que el 15 % restante son los grandes flotistas y cargadores que forman el CNTC y que el Gobierno considera su único interlocutor válido.
Se trata de la segunda convocatoria de la citada Plataforma, después de que el pasado marzo mantuviera un paro de 20 días que puso entre las cuerdas a la cadena de suministro en España.
El CNTC recuerda que por la vía del diálogo se han alcanzado acuerdos tan relevantes para reivindicaciones históricas del sector como la prohibición de la realización de las labores de carga y descarga por parte del conductor o la cláusula obligatoria de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible.