Los avales del Govern balear han generado muchísima expectación, sobre todo entre los jóvenes. La medida entrará en vigor en enero de 2023 y por el momento, los requisitos solicitados son: llevar un mínimo de cinco años residiendo en las Islas, el inmueble no debe superar los 270.000 euros y el solicitante debe tener una renta inferior a los 68.500 euros o en 73.400 euros si son una pareja.
Un límite que desde los agentes de la propiedad inmobiliaria consideran excesivo. "Entendemos que es una auténtica barbaridad porque estamos incorporando a estas ayudas a personas que están ganando más de 5.500 euros al mes y esto es un agravio comparativo", ha destacado el asesor inmobiliario, Pedro del Barco, haciendo hincapié en que "estas ayudas deberían dirigirse a jóvenes de entre 25 y 38 años, que son los que más complicado tienen el poder acceder a una vivienda".
El experto inmobiliario asegura que la medida impulsada por el Ejecutivo de Francina Armengol es buena, sin embargo, advierten que al destinarse 20 millones de euros, una buena parte de la demanda, se quedará sin cubrir. "Es una medida que está muy bien, había que hacer algo y se ha hecho. Parece que cuando se acercan las elecciones es cuando se ponen las pilas", ha destacado Pedro del Barco.
Asimismo, Pedro del Barco ha querido dejar claro que no será tan sencillo como puede parecer, lograr el aval del Govern. "Habrá muchas más peticiones de lo que realmente se puede llegar a cubrir. Estas ayudas no llegarán a todos los demandantes".
En este sentido, el experto inmobiliario ha reconocido que la medida pese a ser positiva, es insuficiente para solucionar el problema de la vivienda en Baleares.