Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cerrado temporalmente el espacio aéreo de Baleares por un cohete chino fuera de control

El aeropuerto de Ibiza ha cerrado este viernes su espacio aéreo, por espacio de 40 minutos debido a un cohete chino fuera de control. Por su parte, el aeropuerto de Barcelona ha suspendido toda su operativa, tanto salidas como aterrizajes, durante una hora desde las 9.19 horas de este viernes como consecuencia de la reentrada de un cohete chino en la atmósfera, que afecta a parte del espacio aéreo español.

Fuentes aeroportuarias han señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocará demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.

La suspensión de las operaciones aéreas afecta también a otros aeropuertos de Cataluña, así como de las Islas Baleares, Aragón y Navarra, según las mismas fuentes.

Eurocontrol ha informado de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, lo que ha obligado a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo, según han informado los controladores aéreos en su cuenta de Twitter.

Pasado el medio día agencias de noticias españolas informaban de que el cohete chino CZ-5B ya había caído: se estrellaba en el Pacífico sur según el Ejército de Estados Unidos.

Al tratarse de una reentrada incontrolada no era posible predecir con exactitud la trayectoria de los restos y dónde podían caer. Esa predicción estaba disponible solo poco tiempo antes del impacto. Poco a poco la normalidad fue volviendo a los aeropuertos.

El 31 de octubre China lanzó uno de sus cohetes Larga Marcha 5B, con una masa que oscila entre 17 y 23 toneladas y un tamaño de unos 30 metros. Con este lanzamiento enviaba el tercer y último módulo a la estación espacial china Tiangong. El cohete tenía que reentrar en la atmósfera terrestre, pero perdió el control.

RESTRICCIONES EN BALEARES

Las consecuencias del paso del cohete chino por el espacio aéreo español ha obligado a cerrar los aeropuertos de Baleares, Cataluña, Aragón y Navarra. Desde las 9:37 de la mañana hasta las 10:15 el tráfico aéreo ha sido interrumpido, tanto en los despegues como en los aterrizajes, provocando retrasos.

Esta decisión de suspender y desviar los vuelos la ha tomado el Departamento de Seguridad Nacional, después del aviso de varias agencias de seguridad mundiales que estaban realizando un seguimiento de la trayectoria del cohete.

Los pasajeros afectados por estas suspensiones se enteraban de la noticia en la misma terminal.

La media de los retrasos ha sido de unos 30 minutos y han afectado a 380 vuelos, según AENA.

Actualizado: 5 de noviembre de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram