Fuentes aeroportuarias han señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocará demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.
La suspensión de las operaciones aéreas afecta también a otros aeropuertos de Cataluña, así como de las Islas Baleares, Aragón y Navarra, según las mismas fuentes.
Eurocontrol ha informado de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, lo que ha obligado a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo, según han informado los controladores aéreos en su cuenta de Twitter.
Pasado el medio día agencias de noticias españolas informaban de que el cohete chino CZ-5B ya había caído: se estrellaba en el Pacífico sur según el Ejército de Estados Unidos.
Al tratarse de una reentrada incontrolada no era posible predecir con exactitud la trayectoria de los restos y dónde podían caer. Esa predicción estaba disponible solo poco tiempo antes del impacto. Poco a poco la normalidad fue volviendo a los aeropuertos.
El 31 de octubre China lanzó uno de sus cohetes Larga Marcha 5B, con una masa que oscila entre 17 y 23 toneladas y un tamaño de unos 30 metros. Con este lanzamiento enviaba el tercer y último módulo a la estación espacial china Tiangong. El cohete tenía que reentrar en la atmósfera terrestre, pero perdió el control.
Las consecuencias del paso del cohete chino por el espacio aéreo español ha obligado a cerrar los aeropuertos de Baleares, Cataluña, Aragón y Navarra. Desde las 9:37 de la mañana hasta las 10:15 el tráfico aéreo ha sido interrumpido, tanto en los despegues como en los aterrizajes, provocando retrasos.
Esta decisión de suspender y desviar los vuelos la ha tomado el Departamento de Seguridad Nacional, después del aviso de varias agencias de seguridad mundiales que estaban realizando un seguimiento de la trayectoria del cohete.
Los pasajeros afectados por estas suspensiones se enteraban de la noticia en la misma terminal.
La media de los retrasos ha sido de unos 30 minutos y han afectado a 380 vuelos, según AENA.