Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Casi el 7 por ciento de los Baleares está en lista de espera

En estos momentos, el número total de pacientes en listas de espera quirúrgicas y de consultas alcanza los 82.900, casi el 7 % de la población de Baleares, el más alto de los últimos dos años

La Plataforma Ciutadana per la Sanitat Pública de les Illes Balears reclama un plan para abordar las listas de espera de la sanidad pública que emplee el cien por cien de los recursos públicos.

"Necesitamos que la sanidad pública asuma las demandas asistenciales de la ciudadanía y resuelva a medio y largo plazo la situación, asignando de forma estructurada los recursos necesarios y aplicando las medidas organizativas y de gestión adecuadas", ha pedido esta entidad a través de un comunicado.

La plataforma ha reclamado este plan después de que el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) haya decidido derivar pacientes a la sanidad privada para reducir las listas de espera para ver al médico especialista.

Listas de espera

El problema de las listas de espera, según esta plataforma, "debe afrontarse de forma solvente" y los recursos privados deben emplearse en "momentos puntuales", pero no de manera habitual.

Esta plataforma está integrada por las siguientes entidades: ALAS, ADIBS, ADSP-IB, ALG, ATTAC Mallorca, CAP-Endavant Balears, FCM, Federació d'Associacions de Veïns de Palma, La Defensa, Metges del Món Illes Balears, Medicusmundi Mediterrània y la Plataforma de Defensa de les Pensions Públiques.

En estos momentos, recuerda esta plataforma, el número total de pacientes en listas de espera quirúrgicas y de consultas alcanza los 82.900, casi el 7 % de la población de Baleares, el más alto de los últimos dos años.

La derivación de pacientes a centros hospitalarios privados "ya ha sido ensayada" con otras medidas como las peonadas y el reforzamiento de horarios de tarde, lo que "no ha conseguido aliviar la situación", subraya esta entidad en un comunicado.

Se trata de un problema que se ha agravado con la pandemia en una comunidad donde los seguros privados médicos aumentan año tras año tras "debilitarse" la sanidad pública, lamenta esta plataforma, que afirma que "la sanidad privada vive de la insuficiencia de la pública".

Medidas para hacer frente a la situación

Por ello, esta plataforma ha elaborado un documento con medidas para hacer frente a esta situación y que propone la identificación de los cuellos de botella que causan la ralentización del sistema sanitario público y el aumento de las listas de espera, así como cuantificar los recursos humanos y técnicos necesarios.

En segundo lugar, se propone un aumento de esos recursos y de los profesionales, así como la mejora de la Atención Primaria.

El documento alude a que el actual sistema sanitario permite que los profesionales trabajen al mismo tiempo en la sanidad pública y en la privada, lo que "conlleva evidentes riesgos de conflictos de interés", sobre todo en las direcciones de los servicios con responsabilidad de la gestión asistencial.

Por ello, es necesaria una "política activa y a largo plazo de fidelización y de dedicación exclusiva", definiendo al menos las incompatibilidades de los altos niveles de dirección y gestión de los servicios clínicos y de la dirección de los hospitales y del Ib-Salud.

También se reivindica la "máxima transparencia" de los convenios firmados con la sanidad privada, de su seguimiento y de su rendición de cuentas.

"Baleares está en el grupo cabeza de las comunidades autónomas que dedica un mayor porcentaje de gasto sanitario público a convenios y conciertos y ahora va a aumentar todavía más; desde esta plataforma reclamamos también mecanismos de transparencia en la gestión, tanto de los nuevos convenios como del resto, que no han parado de crecer los últimos años", se afirma en el comunicado.

"Somos muchos los ciudadanos que queremos un sistema público, universal y de calidad, que corre serios riesgos de regresión, afirman las entidades que conforman esta plataforma.

Actualizado: 4 de noviembre de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram