Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Endesa colabora con el IES Manacor para acercar a los alumnos de FP Dual al sector de las redes de distribución

, ,

El objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes en un sector profesional con una fuerte previsión de crecimiento en los próximos años

Endesa quiere acercar a los estudiantes a las necesidades y formas de trabajar de las empresas y preparar su carrera laboral en el ámbito de las redes de distribución eléctrica, con mucho futuro y grandes salidas profesionales. Éste es el objetivo del programa que este curso ha puesto en marcha e-distribución, la filial de redes de Endesa, en colaboración con las conselleries de Educación de seis Comunidades Autónomas. Un total de 467 alumnos de 26 Institutos de Formación Profesional participan en el programa que imparten la FP Dual.
En las Islas Baleares, el IES Manacor es el instituto que participa en este programa, que incluye un módulo específico de formación para conocer de primera mano cómo se trabaja en el despliegue de las nuevas redes de distribución. Técnicos de Endesa y de la empresa contratista Cobra ya han realizado las primeras sesiones formativas y visitas a los trabajos de campo que se llevan a cabo.
Las redes de distribución eléctrica se han convertido en el eje de la transición energética. Son las que permitirán que cada vez haya más generación renovable integrada en el sistema eléctrico, que se produzca el despliegue masivo de la movilidad eléctrica, del autoconsumo y de la generación distribuida. Y en este nuevo escenario de cambio radical del papel de la distribución eléctrica, cada vez serán más necesarios profesionales que se encarguen de mantener, modernizar y ampliar estas redes aplicando las últimas tecnologías.
Con el objetivo de acercar a los jóvenes a este sector, Endesa colabora desde este año con la Conselleria de Educación y Formación Profesional del Govern de les Illes Balears, para impulsar la Formación Profesional Dual en la operación y el mantenimiento de las redes de media y baja tensión. La iniciativa supone la inclusión de un módulo de 130 horas dentro de los programas de FP existentes en los ciclos de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas.
El programa, que se desarrolla en el IES Manacor permitirá enriquecer la formación de los alumnos en aspectos relacionados con cuestiones de seguridad para trabajos en redes, permitiendo a los jóvenes conocer de primera mano cómo se trabaja en campo para permitir que la electricidad llegue en hogares y empresas.
La colaboración comporta una parte de formación práctica y una parte teórica que, e-distribución -la filial de Redes de Endesa- ha empezado a impartir de forma gratuita a los profesores de los centros participantes en este programa.
Los estudiantes que acaben la formación, que tiene una duración de dos años, habrán adquirido de esta forma toda la formación específica para operar las redes eléctricas, incluyendo formación nueva referida a trabajos en baja tensión, trabajos en altura y trabajos en instalaciones subterránea.
Gracias al diseño de la formación en formato dual, a los tres meses del inicio del curso podrán empezar las prácticas en las empresas contratistas de Endesa, lo que facilitará que vayan familiarizándose con aspectos prácticos y empiecen a ser conscientes de la cultura empresarial y de seguridad de Endesa y sus empresas contratistas.

Actualizado: 1 de noviembre de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram