Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Afectados por el incendio en el edificio okupado de Reyes Católicos: "Hemos pasado mucho miedo, estaba todo lleno de humo"

Por M. Berenguer / M. Tomàs
,

Treinta y cinco personas han resultado intoxicadas por inhalación de humo a causa de un grave incendio originado en el garaje subterráneo de un edificio ubicado en el número 113 de la calle Reyes Católicos de Palma y que lleva seis años okupado.

El fuego se originó el sábado alrededor de las 10 de la mañana, en un vehículo abandonado en el aparcamiento. Las llamas se extendieron rápidamente a otros vehículos, causando importantes desperfectos.

Asimismo, una gran nube de humo se extendió por todo el bloque, especialmente por la escalera, dejando a los vecinos atrapados en el interior de sus viviendas, sin embargo, algunos de ellos pudieron desplazarse hasta la azotea. En total, 35 personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo, entre ellas, cuatro bomberos y un policía, además, cuatro han sido hospitalizadas.

Los mismos residentes del edificio, nos relatan cómo vivieron los hechos. “Estábamos en la cama cuando escuchamos gritos de “salid, salid, que hay fuego”, cogimos a nuestros tres hijos y al abrir la puerta todo el humo en la cara, estábamos asfixiados, no podíamos bajar”, explica una de las afectadas, otra de las residentes señala que "hemos pasado mucho miedo con los niños, intentamos bajar pero estaba todo negro a causa del humo, por lo que decidimos ir a la azotea con los niños”, añadiendo que  "estoy embarazada y he tragado muchísimo humo, tanto que me he quedado afónica”.

El edificio en el que residen familias con 13 menores, es propiedad del Sareb y desde hace seis años está okupado. De hecho, solo 4 de los 16 inmuebles tienen inquilinos legales. Por este motivo, las familias aseguran que ellos no tienen nada que ver con la explosión del vehículo. Es más, están convencidos de que ha sido provocado para que desalojen el bloque de pisos. “No vamos a pegar fuego a un vehículo para que arda donde vivimos. Mi casa está destrozada, no tengo ni ropa”, advierte uno de los okupas. También hay quien asegura que "ha sido provocado, aquí hay mucho racismo, han intentado matarnos”. Por su parte, otra residente afirma que “hace meses ya sufrimos un escape de gas”.

Pese al incendio, las familias no se han quedado de brazos cruzados y ya se han puesto manos a la obra tirando todo lo que ha quedado inservible en los inmuebles, además de adecentar las zonas comunes del bloque de pisos, limpiando los restos de humo y dar unas cuantas capas de pintura en las negras paredes. “Toda la finca la estamos arreglando nosotros”, explican las familias, remarcando que "nos han dicho que no van a arreglar nada, por ello, hemos estado limpiando y pintando el edificio”. “Mi casa está para tirarlo todo, no tengo nada, todo va a ir a la basura”, lamenta otro de los vecinos.

Con todo, algunos de los vecinos okupas han explicado que están dispuestos a pagar un alquiler para poder vivir dignamente con sus familias en el inmueble. “Nosotros queremos pagar un alquiler, pero no vienen a negociar. El administrador no quiere saber nada de nosotros”, afirma uno de ellos, añadiendo que "si nosotros nos vamos, vendrá otra persona a okupar la vivienda, para quedarnos en la calle, mejor estamos aquí".

Los afectados por el incendio han querido agradecer la ayuda recibida por parte de algunos vecinos de los edificios contiguos al traerles agua, comida, ropa y productos de primera necesidad para los menores.

M. Berenguer / M. Tomàs

Actualizado: 1 de noviembre de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

2 comentarios
  1. Soy una de las propietarias en el edificio de Reyes Católicos 113.
    Somos varios propietarios entre los parkings y los 4 únicos pisos que están alquilados legalmente.
    El contenido de este vídeo es indignante.
    La limpieza del edificio la pagamos nosotros, las constantes reparaciones de puertas y ascensores lo pagamos nosotros.
    Orinan en la escalera tiran la basura por la escalera o por el hueco del ascensor o la dejan en la azotea, nos amenazan, nos insultan y se ríen de nosotros porque saben que no podemos luchar contra ellos.
    Trafican con drogas y urilizan a los niños para que los jueces no les echen, y no tienen escrúpulos porque esos niños lo ven todo.
    Se enganchan a la luz y al agua con el peligro que eso conlleva.
    El incendio del pasado sábado vino motivado porque una de ellos aparcó su coche en una plaza que otro de ellos okupa.
    Es mentira que quieran pagar alquileres porque viven de la droga. Viven al margen del sistema y tienen coches de alta gama.

    Pagamos nuestros impuestos y cumplimos con nuestras obligaciones.
    Por favor dejen de darles voz y ayúdennos

  2. Soy propietaria en el edificio de Reyes Católicos.
    Es indignante el contenido de este vídeo.
    Todo el mantenimiento del edificio lo pagamos nosotros, rompen el ascensor constantemente, orinan en la escalera, tiran la basura por la escalera.
    Nosotros, los diferentes propietarios de los parkings y de los 4 pisos alquilados legalmente, somos los que pagamos la limpieza del edificio, (tarea prácticamente imposible) y las constantes reparaciones de ascensores y puertas de los garajes. Nos estamos arruinando. Pagamos los IBI, la, luz, el agua, etc y estos individuos están enganchados ilegalmente al tendido eléctrico con el peligro que ello conlleva para todos.
    Es mentira que quieran pagar alquileres porque viven al margen del sistema. Sus ingresos provienen del tráfico de drogas que llevan a cabo en las casa que ocupan y utilizan a los niños para que los jueces no les desalojen. No tienen escrúpulos con esos niños, dejando que vean cómo venden droga y como los propios yonkis consumen la droga delante de ellos.
    Callamos y bajamos la cabeza porque nos amenazan constantemente, nos roban y se ríen con total impunidad.
    Hasta cuando vamos a tener que soportar esto?
    Incendiaron el coche sin seguro de una de ellos porque había okupado una plaza de parking que tenían otros okupada. Ellos mismos se matan entre ellos y nosotros lo sufrimos cada día. Es un infierno.
    Por favor, dejen de darles voz y ayúdennos.

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram