Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Rosa Estaràs pide a la Unión Europea "tomar medidas de integración específicas dirigidas a personas con acondroplasia"

La eurodiputada popular Rosa Estaràs ha solicitado este miércoles en Parlamento Europeo que, desde la Unión Europea, los responsables políticos tomen “medidas de integración específicas dirigidas a personas con acondroplasia, por ejemplo, dentro del marco que proporciona la nueva estrategia de Discapacidad”.

Ha sido en su intervención como co-anfitriona en el evento sobre la importancia de abordar la displasia esquelética en las políticas de la UE, en donde ha recordado que “resulta imperativo tomar medidas para alcanzar la igualdad de oportunidades”, ya que “este tipo de iniciativas son fundamentales para incrementar la visibilidad y la integración”.

La displasia esquelética es un término genérico para referirse más de 400 enfermedades poco frecuentes que hacen que los huesos y los cartílagos (tejido conectivo) de un niño se desarrollen de manera diferente, siendo la acondroplasia la más frecuente.

Este evento ha tenido como objetivo presentar la “SD Alliance”, una iniciativa que pretende recoger las necesidades y los retos de las personas con displasia esquelética en toda Europa y ser un defensor público de los derechos de los ciudadanos con estas condiciones.

Rosa Estarás ha recordado la importancia de “hacer un esfuerzo de concienciación” y de la necesidad de contar “con el apoyo de la UE y de los Estados miembros”. Además, ha anunciado su compromiso “de trabajar para que este debate siga fluyendo en todas las direcciones y mis mejores deseos para el éxito de la iniciativa SD Alliance”.

Durante el evento, los ponentes han recordado que el estigma y los problemas de accesibilidad acompañan a las personas con displasia durante toda su vida: desde no poder subirse al autobús, a sufrir exclusión en el colegio o prejuicios en una entrevista de trabajo por su condición.

Las reducciones de barreras para personas con TEA requieren acción proactiva

Durante el evento, Estaràs también ha explicado que “la reducción de las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA requiere una acción proactiva por parte de la Unión Europea y las autoridades nacionales”.

Es por ello que Estarás ha presentado “este documento de consenso que ofrece un amplio abanico de recomendaciones y acciones que deben adoptar todas las autoridades implicadas para garantizar la plena igualdad y la realización efectiva de todos los derechos sociales y humanos de las personas con TEA”.

“Este documento establece una piedra angular para una voz unificada y más fuerte a nivel internacional, que evitará que se siga descuidando y olvidando a las personas con TEA. A partir de ahora, los responsables políticos y otras partes interesadas podrán contar con la comunidad TEA organizada para asegurarse de que todas las necesidades destacadas en cada uno de los capítulos anteriores se aborden plenamente”.

La eurodiputada concluye recordando que “no hay tiempo que perder. La promoción de políticas públicas que garanticen la aceptación e integración social de las personas con TEA no es sólo una cuestión de dignidad, sino también de justicia. Esperamos que este consenso allane el camino hacia una Europa futura, más social, que no deje a nadie atrás”.

Actualizado: 27 de octubre de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram