Los grupos políticos con representación parlamentaria, han querido rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, leyendo un manifiesto en el que se ha hecho hincapié en el compromiso del Parlament con la verdad, la justicia y la represión de las víctimas. Ha llamado la atención la negativa de Vox de participar en este acto de homenaje.
En esta lectura se ha destacado la coincidencia del hallazgo de los restos de Aurora Picornell con la aprobación de la Ley de Memoria y Reconocimientos Democráticos con lo que queda saldada la deuda pendiente de memoria histórica i democracia.
Gracias a la aprobación, por unanimidad, de la Ley para la recuperación de las víctimas del franquismo, en este tiempo se han podido recuperar del olvido a 220 personas, de las cuales 42 han sido identificadas y las que se les ha restituido su dignidad.
Un buen trabajo conjunto en el Parlament, el de la aprobación de estas leyes, que ha servido, según rezaba el manifiesto, para cerrar heridas que deberían haberse cerrado mucho antes.