A través de las tres categorías de este certamen - 'Conèixer la nostra biodiversitat', 'Identificar solucions a un problema mediambiental' y 'Millorar l'entorn' - , la Fundació Endesa incentiva la investigación, la experimentación y la transformación social, convirtiendo a niños y jóvenes en los protagonistas del cambio. La dotación económica de esta edición llega a los 12.000 euros y se destinará a actividades o equipamiento que permitan continuar desarrollando las iniciativas ambientales ganadoras.
Además, se otorgará una mención especial, dotada con un premio de 1.000 euros, al proyecto que destaque por su impacto social, solidaridad, participación de alumnos con dificultades especiales y/o en riesgo de exclusión social.
Los proyectos pasan por un proceso riguroso de evaluación en el cual participa un equipo evaluador y un jurado que garantizan la calidad de los proyectos premiados. Tanto la Fundació Endesa como EFSE expresan su satisfacción al saber que, según la encuesta realizada al cierre de la sexta edición, el 98% de los profesores considera que la participación en este certamen ha mejorado el compromiso con el respeto al medio ambiente en la vida cotidiana de sus alumnos.