El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, ha anunciado que se ha aprobado el segundo ciclo, el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones en las Islas.
Yllanes ha aclarado que lo que se pretende con este plan es que las diferentes administraciones y la sociedad actúen de manera coordinada en caso de inundación, basándose en principios de solidaridad, coordinación y cooperación administrativa.
En este sentido se priorizarán las soluciones basadas en la naturaleza, frente a elementos artificiales.
El presupuesto para este segundo ciclo asciende a 133 millones de euros e incluye medidas concretas para reducir los riesgos de inundación en el torrente de ses Planes– Can Amer, en Sant Llorenç, así como actuaciones en el torrente Gros y el de Na Bárbara de Palma.
Al ser preguntado acerca de si se han llevado a cabo actuaciones concretas en los torrentes, especialmente en el de Sant Llorenç desde su desbordamiento hace 4 años, Yllanes ha recordado que acabamos de pasar una situación de lluvia muy abundante en la zona, lo que evidencia que sí se ha trabajado en este sentido.
Para el vicepresidente, lo más importante es que exista este plan ya que, aunque no es viable tener riesgo cero, si es una herramienta para reducir considerablemente los riesgos.