Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

CaixaForum Palma reúne a expertos medioambientales para disertar sobre el impacto social de la emergencia climática

, ,

El Observatorio Social de la Fundació "la Caixa", en colaboración con ISGlobal, presenta en CaixaForum Palma el ciclo de debates 'Impacto social de la emergencia climática. ¿Qué podemos hacer?', donde diferentes expertos medio ambientales disertarán sobre cómo la emergencia climática -a causa de la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero- afecta la salud, el entorno, el territorio y el impacto económico que tiene y se tratarán posibles soluciones a nivel global e individual.

Las sesiones de este ciclo se celebrarán durante los miércoles 26 de octubre y 2 y 9 de noviembre a las 19.00 horas y estarán moderadas por Enric Culat, periodista científico.

Tres sesiones para abordar retos medio ambientales

La primera sesión del ciclo '¿Cómo podemos ser más resilientes frente al cambio climático?' se celebrará el miércoles 26 de octubre y contará con la participación de la doctora Anna Travesset, profesora de investigación del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats - IMEDEA (CSIC-UIB) y delegada del CSIC en Baleares, y el doctor Gabriel Jordà, investigador científico en el Centre Oceanogràfic de Balears, CN-Institut Español d'Oceanografia CSIC. En esta sesión, dos expertos hablarán sobre la mitigación y adaptación al cambio climático en Baleres y cómo podemos hacer que la sociedad sea más resiliente. La sesión se completará con una vídeo-entrevista de Antonio Cerrillo, periodista ambiental en La Vanguardia.

El 2 de noviembre, el debate 'Inundaciones, incendios y emergencia climática. ¿Cómo cambiarán los ecosistemas y la costa?' los experto hablarán sobre cómo el aumento de las temperaturas debido al cambio climático puede provocar incendios más graves y frecuentes y el aumento del nivel del mar y cómo pueden influir en los ecosistemas y el nivel de costa. Será a cargo de la doctora Núria Marbà Bordalba, investigadora del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (IMEDEA) y el doctor Pablo Rodríguez Ros, ha sido asesor técnico en asuntos marinos, científicos y ambientales para el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gran parte de sus trabajo se ha centrado en la crisis del Mar Menor, y ha sido uno de los impulsores de la Assemblea Ciutadana del Clima de les Illes Balears, así como becario de la Fundació "la Caixa" en 2015. En esta ocasión, la vídeo-entrevista que complementa la sesión irá a cargo de Josep Enric Llebot, doctor en Ciencias Físicas.

El ciclo se cerrará el 9 de noviembre con el debate 'Migraciones climáticas: ¿Todos seremos migrantes climáticos?', donde Gonzalo Fanjul, investigador de ISGlobal y activista contra la pobreza; y Miguel Pajares, investigador del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social de la UB, debatirán sobre cómo el cambio climático afectará las poblaciones y provocarán migraciones climáticas. Del mismo modo que en las anteriores sesiones, se proyectará una vídeo-entrevista con Nuria Díaz, portavoz de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

Un espacio de análisis y reflexión

Este ciclo se enmarca dentro de la actividad del Observatorio Social de la Fundació "la Caixa", un espacio de análisis y reflexión que pretende estudiar la actualidad y los retos de la sociedad y divulgar el conocimiento de las ciencias sociales y humanidades, con especial interés en las áreas de acción de la Fundación "la Caixa". El objetivo del Observatorio Social es ser un referente en la difusión de conocimiento relevante y actual y acercarlo a todos los segmentos de la sociedad para contribuir al progreso de la realidad que nos envuelve, dando apoyo a la investigación y la reflexión.

Actualizado: 24 de octubre de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram