Ayuntamientos como el de Palma están pagando 20 millones de euros por el consumo eléctrico o el de Calvià, que ha tenido que aumentar en un millón de euros el presupuesto para poder hacer frente al incremento de la factura de la luz. Unas cifras que pagamos los ciudadanos a través de nuestros impuestos y cuyo encarecimiento, provoca que las instituciones destinen menos recursos a otros servicios públicos.
Precisamente, para impulsar las energías renovables, la movilidad eléctrica y mejorar la eficiencia entre las administraciones públicas de las Islas, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones por valor de 10 millones. "Va dirigida al desarrollo de energía renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica, ya sea a través de la modificación y cambios de vehículos o de la instalación de puntos de recarga", ha explicado el conseller Juan Pedro Yllanes, añadiendo que "las administraciones deben ser las primeras que apuesten por un nuevo modelo energético en Baleares".
De hecho, desde el Gobierno ven necesario que las administraciones públicas sean el ejemplo a seguir en materia de transición energética para los ciudadanos de Baleares. "Hemos iniciado un camino de no retorno", ha destacado el comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons, remarcando que "es necesaria la implicación de todos para lograr la transición energética".
Los Consells Insulars y ayuntamientos de las Islas interesados en estas ayudas podrán inscribirse a partir del 7 de noviembre.