Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Vicepresidencia promueve la sostenibilidad industrial a través de ILS, una marca de garantía para identificar a las empresas que se comprometan a reducir la huella de carbono

,

El Programa Industria Local Sostenible, impulsado por el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), está destinado a las empresas con al menos una línea de producción en las Balears

El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) pone en marcha Industria Local Sostenible (ILS), una marca de garantía para identificar y visibilizar a las industrias de las Illes Balears comprometidas con el medio ambiente que se impliquen en el cálculo de la huella de carbono y en su reducción.

La presentación de la marca de garantía ha tenido lugar en el marco de una jornada empresarial durante la cual las personas asistentes han podido conocer los principales retos en sostenibilidad de las pymes, y las buenas prácticas en esta materia de empresas de las Illes Balears.

El acto ha contado con la participación del vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, quien ha asegurado que «el contexto actual obliga el tejido industrial a dar un paso adelante y convertirse en parte de la solución para hacer frente a la crisis y emergencia climática que sufrimos». Además, Yllanes ha invitado a las empresas a formar parte de Industria Local Sostenible puesto que «serán económica y energéticamente más eficientes, a la vez que trabajarán para ponerse al día ante los retos derivados del cambio climático, cuyas consecuencias son evidentes en las Illes Balears, mucho más vulnerables por el hecho insular». Finalmente, ha recordado que «las normativas tanto estatales como autonómicas en materia de transición energética ya obligan a las empresas de determinado tamaño a calcular y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero».

Las industrias ILS contarán también con beneficios en las convocatorias de subvención de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, además de visibilidad a través de la web www.industrialocalsostenible.es, donde la ciudadanía se podrá informar de las empresas comprometidas con el territorio y su conservación.

Esta plataforma digital también será un punto de información para todas las industrias para estar al día de las últimas novedades en materia de normativa, leyes, investigaciones y propuestas para combatir los efectos del cambio climático.

Las industrias que quieran formar parte de ILS tienen que tener IAE industrial y la sede social en las Balears. Además, deben contar con una línea de producción activa en las Illes. Una vez adheridos a la marca, deberán realizar un itinerario formativo en línea sobre huella de carbono para conocer los conceptos básicos y fundamentales para su cálculo y su gestión en la industria. Finalmente, tienen que tener calculadas las emisiones de gases de efecto invernadero, y comprometerse a llevar a cabo un plan para reducirlos. La adhesión a la marca se revisará cada dos años, cuando las empresas deberán presentar un nuevo cálculo donde se constate la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Por su parte, la directora gerente del IDI, Mariona Luis, ha recordado que «desde hace dos años, el IDI subvenciona, a través de la línea "sostenibilidad, la identificación y el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, y un plan de reducción de estas emisiones". Esta ayuda, enmarcada en los Xecs de Consultoria, ya ha beneficiado a casi un centenar de empresas y está previsto que la próxima convocatoria sea dentro del primer trimestre de 2023.

 

Actualizado: 21 de octubre de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram