La energía inteligente llega a las 29 oficinas comerciales que ING tiene en toda España gracias a Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa. El banco holandés ha elegido esta compañía para dar un salto en eficiencia energética y avanzar, además, en su compromiso con la sostenibilidad mediante la instalación del servicio de monitorización de consumos energéticos (SGE). En las Islas Baleares se ha implantado en la oficina que ING tiene en Palma, concretamente en la Avenida de Gabriel Alomar, 2.
En las oficinas comerciales de ING se ha instalado un equipo de medición 4metering que permite disgregar los principales consumos de agua y energía. Con los datos obtenidos se estudian las causas, se realiza un análisis detallado y con esta información se diseñan medidas que podrán traducirse en un ahorro directo.
Esto supone un paso más en la estrategia verde del banco naranja, cuyo enfoque integral abarca desde su estructura interna hasta la relación con los clientes. En ese sentido, la sede de la entidad en España es respetuosa con el medio ambiente desde su diseño y construcción. El edificio dispone de la certificación LEED Platinum, se ha construido con materiales reciclados y posee sistemas de eficiencia energética. Las placas solares generan electricidad para la demanda eléctrica del edificio y el 100% del agua caliente que se consume es de origen termosolar. Por otra parte, ING avanza a paso firme en la descarbonización de su cartera crediticia, con el compromiso de aumentar la financiación de las energías renovables en un 50% a finales de 2025, al tiempo que dejará de ofrecer financiación específica para nuevos yacimientos de petróleo y gas.
Ahora, con la colaboración de Endesa X, ING implanta una solución escalada y completamente adaptada a sus necesidades que le permite:• Realizar una medición continua de los consumos energéticos de sus 30 oficinas comerciales, así como la de su consumo de agua.
• Obtener análisis e informes de datos, así como identificar oportunidades de mejora gracias a la ayuda del equipo de expertos de Endesa X.
• Diseñar e implementar soluciones para mejorar la gestión y/o conseguir ahorros energéticos.
• Monitorear y realizar un seguimiento de sus ahorros energéticos con la información disponible en la plataforma.
La solución SGE que Endesa X ha implementado en las oficinas comerciales de ING es mucho más que una auditoría energética. Además de llevar a cabo una monitorización y un seguimiento continuo de los consumos energéticos, gracias a la implantación de algoritmos de aprendizaje automático, ING puede detectar anomalías, sobrecostes o desviaciones en sus consumos, monitorizar el consumo "fantasma", controlar fugas o detectar otros tipos de incidencias de forma automática. De esta forma, Endesa X puede llevar a cabo "auditorías virtuales" más exhaustivas, detectando potenciales de ahorro que, de no ser por estas herramientas, podrían pasar desapercibidos, lo que permite a ING optimizar sus recursos, hacerlos un uso responsable y conseguir una mejor gestión energética.