Según ha anunciado este mediodía el vicepresidente y conseller de Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, el cuerpo de Picornell se halló junto con los restos de cuatro mujeres que se cree que son las conocidas como 'rojas del Molinar’, si bien los resultados no son de momento concluyentes.
El vicepresidente y conseller de Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que "hemos identificado los restos de Aurora Picornell en la fosa común del cementerio de Son Coletes en Manacor", añadiendo que "podríamos comparar a Aurora, que era la cara más visible de las 'rojas del Molinar', con las 13 rosas o incluso un ejemplo más gráfico: Aurora Picornell era la Federico García Lorca de las Islas Baleares".
Del análisis de los restos también se ha podido confirmar que 'la Pasionaria de Mallorca', asesinada la noche de Reyes de 1937, fue ejecutada con tres proyectiles de bala que impactaron en su cabeza, otro en el tórax y también en la muñeca. Asimismo, se ha hallado una pluma estilográfica perteneciente a la activista y militante comunista que escribió sus primeros artículos con tan solo 18 años.
Con este importante hallazgo de los restos de Picornell, cambia la historia de Baleares, ya que se descarta la hipótesis extendida hasta ahora de que Aurora y las otras mujeres fueron asesinadas en la Cruz de Porreres, tal cómo ha planteado tradicionalmente la historiografía. Hasta el momento, se creía que Aurora podía haber sido enterrada en la fosa de Porreres, donde sí fue identificado su padre.
Los trabajos de exhumación de la fosa de Son Coletes de Manacor se enmarcan en el Tercer Plan de Fosas del Govern, y la Sociedad de Ciencias Aranzadi fue la responsable de las excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor. Allí se localizaron siete fosas comunes con víctimas de la represión franquista, en las que fueron recuperados un total de 38 esqueletos en posición primaria, además de fragmentos óseos de otras 22 personas. En la fosa número 3 fueron identificados tres grupos. El grupo 3 de la fosa 3 estaba formado por cinco esqueletos, tres de ellos recuperados completos y otros dos incompletos, la fosa se vio afectada por la construcción de las criptas en los años cincuenta…..Hoy sabemos que uno de los esqueletos completos corresponde a Aurora Picornell.