Así lo ha explicado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, durante su intervención en el Debate de Política General de la institución insular, que ha arrancado este miércoles. En concreto, se pondrá en marcha un bono dirigido a pequeñas y medianas empresas y autónomos por valor de 4 millones para hacer frente al incremento en la factura de la luz. También se creará un bono para favorecer la emancipación de los jóvenes, al que se destinará 1 millón de euros.
Por otro lado, se ampliará en 5 millones el presupuesto para el bono de 200 euros dirigido a familias que el Consell presentó este martes. Un bono familiar que beneficiará a 25.000 familias de la isla.
Asimismo, el Consell invertirá un millón de euros en un bono para incentivar el consumo de producto local y ayudar a las cooperativas y empresas del sector primario y otra ayuda de 200 euros a las familias con hijos federados en actividades deportivas en la isla.
Unos bonos, los del Consell de Mallorca, que se suman a todos los planteados por la presidenta Armengol en su escudo social formado por 25 medidas que movilizarán 200 millones de euros en ayudas a la clase media y trabajadora de Baleares, así como también el nuevo paquete de ayudas del Gobierno en materia de ahorro energético aprobado este martes por el Consejo de Ministros.
Un amplio abanico de ayudas el que han desplegado las instituciones públicas para hacer frente a la inflación y la crisis energética que llega faltando ocho meses para las elecciones.
Otra de las medidas que ha anunciado es la implantación del primer carril para buses y Vehículos de Alta Ocupación de Baleares. Un proyecto que será una realidad a partir del próximo 2 de noviembre. El nuevo carril Bus-VAO irá desde el aeropuerto de Palma hasta el Palacio de Congresos y su objetivo es el de reducir los atascos en la zona, según la DGT.
La nueva vía se señalizará con pintura en el asfalto, estará vetada a los conductores que vayan solos y a los que conduzcan vehículos que pesen más de 3.500 kilos. Ahora queda por ver, si se reducirán los atascos.