Por ello, el anuncio de la presidenta Francina Armengol de avalar la compra de la primera vivienda, durante su discurso en el Debate de Política General, ha generado muchísima expectación y curiosidad.
Este lunes, tras la reunión con distintos representantes de las entidades financieras, se ha conocido, la letra pequeña de la promesa.
Hasta la fecha, tan solo había trascendido que la medida permitirá al Ejecutivo balear avalar ese 20% que las entidades bancarias normalmente no dan, para la compra de una primera vivienda que puede ser de protección oficial o del mercado libre siempre que no supere los 270.000 euros, a personas que lleven un mínimo de cinco años residiendo en las Islas.
Además de que la vivienda no supere los 270.000 euros, otro de los requisitos que se debe cumplir es que el solicitante no supere los 68.500 euros de renta anual o bien, en caso de tratarse de una pareja, ésta no exceda de los 73.400 euros.
Asimismo, desde el Govern han dejado claro que tan solo se avalará el 20% de la hipoteca que el banco no avala generalmente.
Una iniciativa que muchos ven como la oportunidad perfecta para poder adquirir un inmueble. Especialmente para aquellos que pueden pagar las mensualidades de una hipoteca, pero no cuentan con un dinero de entrada ahorrado para poder solicitarla.