La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, se han reunido este viernes con los alcaldes de los pueblos de la comarca y con representantes de la plataforma Queremos el Tren de Llevant para darles a conocer la hoja de ruta en la que trabaja la Dirección General de Movilidad para la reapertura de este trazado ferroviario.
Para la presidenta, se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de la comarca, que tuvieron que ver como se paralizaba el anterior proyecto con las obras ya comenzadas.
La presidenta del Govern ha afirmado que el tren de Llevant se impulsa «ahora que tenemos una situación financiera adecuada» y que «la idea es empezar de forma inmediata, conservar al máximo el trazado tradicional y trabajar codo con codo con los ayuntamientos» para cumplir con el compromiso del Govern con la comarca.
Garantizada la totalidad de la financiación, las obras se irán ejecutando por fases a lo largo de los próximos cuatro años, siguiendo los diferentes tramos en los que están divididas: tramo urbano de Manacor, Manacor-Son Carrió, Son Carrió-Son Servera y Son Servera-Artà, además de dos ramales hacia la costa, hacia Cala Millor y Cala Rajada, el trazado de los cuales depende de los estudios en marcha. La reanudación en la construcción del tren de Llevant se iniciará el año que viene, 2023, con la licitación y el inicio de obras del tramo urbano de Manacor.
Armengol ha asegurado que el nuevo trazado respetará la actual Via Verda, siendo infraestructuras compatibles, ya que se ha visto que es una necesidad para los vecinos "que no tienen la culpa de las malas decisiones políticas del pasado".