Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xavier Torrens (EAPN): "La palanca de salida de una situación de empobrecimiento la marca el acceso a la vivienda"

, ,

La Xarxa per a la Inclusió Social EAPN-Illes Balears y miembros del Govern, se han reunido para abordar las medidas que contempla el escudo social anunciado días atrás para ayudar a la clase media y trabajadora de Baleares. Unas medidas que desde la entidad consideran muy necesarias ante un otoño-invierno que se prevé complicado.

El presidente de EAPN Balears, Xavier Torrens, ha aplaudido la puesta en marcha de medidas como la ampliación del importe de la renta social garantizada, el bono térmico o las ayudas complementarias a fijos discontinuos al considerarlas necesarias, positivas e imprescindibles dada la subida de la inflación y la gran incertidumbre económica generada por la guerra de Ucrania.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es la falta de vivienda. Y es que desde la entidad advierten que la principal palanca de salida de una situación de empobrecimiento ya no implica lograr un empleo, sino acceder un inmueble digno. "Si hasta la fecha el principal paso para salir de una situación de empobrecimiento era la ocupación, ahora lo es el acceso a la vivienda", ha advertido el presidente de EAPN – Illes Balears, Xavier Torrens.

"Hay un colectivo que no se encontrará nunca en esta situación porque no puede acceder a una hipoteca", ha afirmado Torrens, añadiendo que "no hablamos solo de colectivos vulnerables, también hablamos de jóvenes. Generaciones anteriores nos decían que con estudios superiores y un buen trabajo podrían tener un proyecto de vida propio y ahora difícilmente esto es asumible".

Y es que, según ha manifestado Torrens, esta situación se ha podido ver reflejada perfectamente durante los meses de temporada turística con los problemas que han tenido las empresas para encontrar personal para completar sus plantillas, debido, a esta falta de vivienda a precios asequibles. "Cuando hablamos de vivienda digna no nos referimos a un habitación en un piso compartido", ha destacado el presidente de EAPN -Illes Balears, añadiendo que "ha habido muchas dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo, precisamente porque no se ha podido garantizar el acceso a una vivienda".

Un problema, el de la vivienda, que también comparten desde el Ejecutivo autonómico. De hecho, la consellera de Asuntos sociales ve necesario seguir apostando por la creación de vivienda pública y desarrollando la ley.

Actualizado: 14 de octubre de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram