El alcalde del municipio, Llorenç Perelló, ha explicado que "vuelve a ser una oportunidad histórica, después de que en 2018 y 2019 no se ejecutase la subvención de la ecotasa y esperamos que por fin pueda ser una realidad".
Sin embargo, hay muchas dudas sobre la propiedad de las diferentes partes del castillo. "Hay muchas dudas sobre la delimitación de la parte privada con la parte que presuntamente sería del Estado y seguir trabajando para poder llegar a aclarar dónde acaba una propiedad y empieza la otra", ha advertido Perelló.
En este sentido, el alcalde de Alaró ha señalado que "cada día el monumento histórico se va degradando más y más. No podemos dejar de lado que el Estado, como propietario de las murallas, está obligado a mantenerlas en buenas condiciones, de acuerdo a la ley de Patrimonio Histórico, por lo tanto, la estarían incumpliendo".
Con todo, el alcalde Perelló ha dejado claro que "lo más importante para nosotros es la conservación del monumento", haciendo hincapié en que "si la cesión de las murallas por parte del Estado y la compra por parte del Consell llegan, más pronto o más tarde, lo importante es que se haga todo lo que esté en nuestras manos para evitar que caiga".