Cerveceros peninsulares e italianos se congregaron cerca del medio día para asistir a la ceremonia de entrega de medallas. En la que se desveló el medallero completo.
Durante los tres días que duró este concurso en el Hotel Zafiro Mallorca, los 24 jueces seleccionados se encargaron de juzgar aquellas cervezas artesanales basándose en el aroma, la apariencia, el sabor, la sensación en boca, los descriptores y datos generales.
Para esta edición, la cervecera ‘Sevebrau’ (Badajoz) se ha convertido en la ‘Mejor Cervecera’ y la cervecera ‘Ibosim’ (Ibiza) ha resultado ser la ‘Mejor Cervecera Balear’. Esta última ha sido premiada tras haber obtenido la mejor puntuación contabilizando sólo las cerveceras de las Illes Balears presentadas al concurso este año.
La ‘Mejor Cerveza’ de esta edición ha sido la cerveza ‘Dolça Sour’ de la cervecera ‘Cervesa Màger’ (La Llacuna, Barcelona).
En la categoría de premio a la ‘Mejor Cervecera Revelación’, la cervecera Submarina (Sabadell, Barcelona), ha resultado ser la ganadora. Un premio al que han podido acceder aquellas cerveceras creadas durante el año 2022.
El premio a la ‘Mejor trayectoria’ ha recaído en el enólogo Luis Vida (Madrid). Apasionado por el mundo de la fermentación y las levaduras, Luis Vida se autodefine como un profesional dual. Su trayectoria vital ha transitado desde sus inicios por el mundo del vino, la sidra y, en la última década, por la cerveza. Siempre con un denominador común irrenunciable, la fermentación. Admite que "me gusta el craft en todos los terrenos" y en esa afirmación entran "tanto los vinos naturales, donde es la agricultura, la tierra, y los vientos los que nos dictan qué hacer, como la cerveza artesan".
En esta edición, desde la organización se ha optado por introducir un nuevo premio ‘Mejor cerveza Eco’ en el que han participado aquellas cervezas elaboradas con ingredientes de origen ecológico. La ganadora ha sido la cerveza ‘Blat Eco’ de la cervecera ‘Lo Vilot’ (Almacelles, Lleida).