Jornadas laborales de tan solo 4 días sin reducción de sueldo. Esta es la prueba piloto que está llevando a cabo reino Unido en 70 empresas, con sorprendentes resultados. El objetivo de este experimento es averiguar si con una reducción de jornada la productividad aumentaba o disminuía y, en contra de lo que se pueda pensar, el resultado ha sido positivo. Pero ¿sería factible aplicarlo en España?
Ahora bien, a la hora de aplicarlo, es importante tener en cuenta que el valor añadido de la actividad empresarial es muy importante de cara a su viabilidad.
La clave de la cuestión, entonces, es sustituir trabajos mecánicos o rutinarios por programas informáticos y cadenas de trabajo mecánicas que permitan aliviar la carga al trabajador e invertir su tiempo y esfuerzo en mejorar, precisamente la productividad. Para ello es necesario realizar importantes inversiones que, a la larga serán rentabilizadas. Inversiones que cuentan con ayudas para sufragar parte del gasto que suponen.
Sea como sea, para que la jornada laboral de 4 dias sea viable, falta dar muchos pasos, flexibilizando el contrato de trabajo con garantías y creando una red de reinserción para aquellos trabajadores que se vean desplazados por la automatización de los procesos de trabajo.