Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El REB compensará la escasa inversión que el Estado hace en Baleares

,

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 vuelven a situar a las Islas Baleares a la cola en inversiones territorializadas al recibir 186,29 millones de euros de los 13.443 que invertirá el estado en toda España, lo que supone un 1,4% del total.

De este modo, las Islas recibirán 152,2 euros por cada habitante. Una cifra muy alejada de los 280 euros por habitante en los que se sitúa la media estatal.

A estos 186 millones hay que sumarles otros 20 millones que se transferirán para financiar el proyecto del tranvía de Palma, alcanzando los 206 millones de euros de inversión estatal, que crece un 19% respecto al año pasado.

Una cantidad que, pese al incremento, sigue colocando a Baleares entre las comunidades que menos inversión real reciben del Estado. Un mal endémico que sufre Baleares desde hace años, al ser una de las comunidades más aportadoras pero de las que menos recibe.

Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado presentados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluirán las medidas fiscales del REB consensuadas en 2019. Unas deducciones y ventajas fiscales que empezarán a aplicarse el uno de enero de 2023 y tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.

Una noticia que desde el Govern celebran ya que aseguran que con el Régimen Especial para Baleares se compensa la escasa inversión que hace el Gobierno de Pedro Sánchez en nuestro archipiélago.

Y es que, si sumamos los 110 millones anuales que recibirá Baleares hasta 2028 para compensar el factor de la insularidad a los 206,29 millones en inversión, se alcanzan 316 millones de euros, una cantidad que coloca a Baleares por encima de la media estatal, dejando a las Islas como el decimotercer territorio en inversión.

Unas cifras que dependen del prisma con el que se miran: mientras unos afirman que estos números nos sitúan en la media con el resto de comunidades, para otros evidencian la poca importancia que tiene Baleares para el Estado.

Actualizado: 8 de octubre de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram