De este modo, las Islas recibirán 152,2 euros por cada habitante. Una cifra muy alejada de los 280 euros por habitante en los que se sitúa la media estatal.
A estos 186 millones hay que sumarles otros 20 millones que se transferirán para financiar el proyecto del tranvía de Palma, alcanzando los 206 millones de euros de inversión estatal, que crece un 19% respecto al año pasado.
Una cantidad que, pese al incremento, sigue colocando a Baleares entre las comunidades que menos inversión real reciben del Estado. Un mal endémico que sufre Baleares desde hace años, al ser una de las comunidades más aportadoras pero de las que menos recibe.
Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado presentados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluirán las medidas fiscales del REB consensuadas en 2019. Unas deducciones y ventajas fiscales que empezarán a aplicarse el uno de enero de 2023 y tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.
Una noticia que desde el Govern celebran ya que aseguran que con el Régimen Especial para Baleares se compensa la escasa inversión que hace el Gobierno de Pedro Sánchez en nuestro archipiélago.
Y es que, si sumamos los 110 millones anuales que recibirá Baleares hasta 2028 para compensar el factor de la insularidad a los 206,29 millones en inversión, se alcanzan 316 millones de euros, una cantidad que coloca a Baleares por encima de la media estatal, dejando a las Islas como el decimotercer territorio en inversión.
Unas cifras que dependen del prisma con el que se miran: mientras unos afirman que estos números nos sitúan en la media con el resto de comunidades, para otros evidencian la poca importancia que tiene Baleares para el Estado.