Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Endesa reitera hoy en Palma el compromiso con la economía circular

Endesa está fuertemente comprometida con la economía circular para convertir la transición energética en una oportunidad para impulsar el cambio hacia un nuevo modelo económico

Endesa incorpora los principios de la circularidad en su cultura y en todas sus actividades con una doble perspectiva: el cambio cultural dentro de la compañía y la colaboración con otras empresas, instituciones y organismos públicos. Para abordar la circularidad desde dentro, la Compañía integra esta filosofía a través de proyectos vinculados al negocio que impulsen un cambio de cultura en la vida de sus empleados.
Para poder abordarlo con éxito, Endesa cuenta con la “Comunidad de Economía Circular”, un equipo multidisciplinar de diferentes líneas de negocio de la compañía y áreas de apoyo, convencidas de que el cambio es posible, acompañado del compromiso del Alta Dirección de la Compañía.
Hoy, en la sede institucional de la Autoridad Portuaria de Baleares, Virgina Ocio, responsable de Economía Circular de Endesa ha participado en la mesa redonda Transición energética y economía circular, moderada por Francesc Antich, presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, y con la participación de Beatriz Herrera, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou y San Miguel y Leticia González, responsable de Economía Circular de Redeia.
La Jornada "La economía circular en las estrategias públicas y empresariales", organizado por APD, ha contado con la apertura de Llorenç Fluxà, presidente de APD Baleares y Juan Alfaro, secretario general de Club de Excelencia en Sostenibilidad, y la clausura por parte del alcalde de Palma, José Hila.
Para Virgina Ocio, responsable de Economía Circular de Endesa, uno de los ejes prioritarios de la Economía Circular es conseguir una mayor eficiencia en los recursos, básicamente energía, agua y materiales. En cuanto a la energía implica fundamentalmente que sea renovable y que el consumo sea eficiente, por tanto, la primera idea es que la energía renovable es un pilar de la Economía Circular.
Endesa propone un enfoque circular cuando se proyecta una nueva infraestructura: El enfoque circular se aplica también en las fases de proyecto y construcción de nuevas plantas, buscando siempre "cerrar el círculo" tanto desde la fase de diseño, considerando el ecodiseño de los materiales utilizados y criterios de construcción sostenible, como mediante las posibilidades de nuevos ciclos de vida al final de la vida de las instalaciones.
Un ejemplo de la aplicación de la Economía Circular es el proyecto Futur-e en el proceso de cierre de las centrales de carbón. Cuando hablamos de cierre de plantas podemos pensar en activos que han llegado a su fin de vida, cuando en realidad lo que ocurre es que han cumplido un ciclo de vida, pero pueden tener otros ciclos, siguen teniendo valor.

Actualizado: 6 de octubre de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram