Ha sido en el Pleno del Parlamento Europeo, en donde se ha debatido una resolución sobre el asesinato de Mahsa Amini en las instalaciones de la policía iraní, que se votará el jueves.
En primer lugar, ha intervenido en el debate el popular Javier Zarzalejos, que denuncia que en Irán “las mujeres son golpeadas y arrastradas por la policía” y que “no podemos permanecer indiferentes ante estas horribles acciones de represión y brutalidad”
Con cientos de personas asesinadas y miles de heridos por las protestas en la calle para reclamar sus derechos, Zarzalejos ha recordado que “no se trata sólo del hiyab, se trata de la libertad básica; se trata de un régimen fundado en la represión sistemática y la crueldad contra su pueblo”.
El eurodiputado popular ha querido subrayar que el régimen iraní “está encabezado por alguien plenamente implicado en la masacre de 1988, un crimen contra la humanidad que ya ha llegado a los tribunales europeos, ya que un tribunal sueco ha impuesto una sentencia de cadena perpetua a un antiguo funcionario iraní por participar en este crimen”.
Zarzalejos ha recordado que “Europa significa pluralismo, democracia, libertad de religión, respeto a todas las creencias, igualdad de derechos entre mujeres y hombres y es nuestro deber exigir específicamente al gobierno iraní la liberación de los presos y la exigencia efectiva de responsabilidades. Los iraníes que luchan por sus derechos, arriesgando sus vidas, merecen ver a Europa firmemente de su lado”.
En segundo lugar, la eurodiputada Rosa Estaràs ha querido destacar que ante “las olas de protestas desatadas en todo el mundo, las fuerzas de seguridad de Irán han respondido de manera muy violenta”.
La eurodiputada popular ha continuado explicando que en Irán “los agentes tienen el poder de dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, examinar los mechones de cabello que tiene a la vista, la longitud de los pantalones o la cantidad incluso de maquillaje, y que la pena puede ser de detención, de latigazos, de multa o de cárcel”.
Estaràs ha querido terminar su intervención recordando a todos los presentes que “el mundo entero está mirando, y, cuando se comete una violación contra una mujer, se está atacando a todos nosotros. Mujer, vida y libertad”.
En último lugar, Antonio López-Istúriz, ha denunciado ante el Parlamento las atrocidades del régimen de los ayatolás.
“El régimen fundamentalista continúa fallando a su pueblo de manera constante y brutal. En lugar de escuchar las voces de la reforma, han optado una vez más por la represión, la brutalidad y la muerte de sus ciudadanos”.
El europarlamentario ha solicitado “no más negociaciones con el régimen de los ayatolás. Yo os pregunto, un régimen que no escucha ni respeta a su propio pueblo, ¿es de fiar? ¿Es un actor legitimo con el que se debe negociar?”.