Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern da luz verde al techo de gasto de 2023 que se incrementa en 770 millones de euros

Por Yolanda Hernández
, ,

5.947 millones de euros es la cantidad que se gestionará el año que viene en nuestra Comunidad Autónoma. Es el techo de gasto que se ha aprobado este jueves en  Consell de Govern extraordinario y que supone que Baleares dispondrá de 770 millones más de recursos que este año. Un techo de gasto en el que el ejecutivo no contempla un incremento del impuesto de turismo sostenible para el próximo año.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha despejado dudas y no contempla un incremento de los tipos del impuesto de turismo sostenible en los presupuestos de 2023, como piden Unidas Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca. Un incremento de la ecotasa que estas formaciones políticas reiteraron ayer a la presidenta Armengol durante el debate de política general.

Tras ser aprobado el techo de gasto para el año que viene en Consell de Govern extraordinario, la consellera Sánchez, ha explicado que para confeccionar este límite de gasto no se ha previsto el incremento de la ecotasa, un impuesto que vuelve a la normalidad y sus finalidades ambientales.

"El Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) está calculado como pensamos que quedará al final de la redacción del presupuesto, que es en las mismas circunstancias que hasta ahora", ha remarcado Sánchez, añadiendo que "el 2023 volverá a la normalidad, a los módulos y finalidades anteriores".

En el techo de gasto de 2023 asciende a 5.947 millones de euros lo que representa un 15% más que este año y supone un incremento de 770 millones de euros. De este modo, el presupuesto de Baleares para el año que viene será el más alto de la historia de nuestra Comunidad.

"Es un techo de gasto expansivo que permitirá financiar el escudo social que se ha anunciado con 25 medidas que movilizarán al menos 200 millones de euros y seguir fortaleciendo la red de apoyo social del Govern", ha indicado la consellera de Hacienda.

Cabe decir que la aprobación del techo de gasto, es decir, el presupuesto que se destina a políticas públicas, es el primer paso de la elaboración de los Presupuestos autonómicos que se han elaborado sobre una previsión de crecimiento económico del 3'9% del PIB. Cabe decir, que el techo de gasto se debatirá en el Parlament y, posteriomente, en tiempo y forma se acabarán de configurar la totalidad de unos presupuestos que previsiblemente se aprobarán antes que finalice el año.

Yolanda Hernández

Actualizado: 7 de octubre de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram