Unas ayudas destinadas a los trabajadores fijos discontinuos de nuestra comunidad y a las familias con una renta anual inferior a los 52.800 euros y a rentas individuales de hasta 33.000 euros. Unas ayudas que según Armengol podrían llegar, dependiendo de cada caso, hasta los 3.000 euros anuales.
El Plan “Amb tu” va dirigido a la clase media y trabajadora de Baleares y tiene por objetivo hacer frente al aumento de precios con 25 grandes medidas que se desplegarán en estos próximos meses y que no tributarán en la próxima declaración de la renta.
En concreto, el plan de acción incluye todo un paquete de desgravaciones fiscales que aumentarán en un 10%, serán compatibles entre sí y que podrán aplicarse al 80% de la población, así como también podrán deducirse los intereses de las hipotecas variables.
"Puede llegar a suponer para una familia media de Baleares con hijos en edad escolar o universitaria y una hipoteca, hasta 3.000 euros en ayudas directas y beneficios fiscales", ha explicado la presidenta Francina Armengol.
Asimismo, entre las medidas destaca la creación de un complemento económico de hasta 600 euros para proteger a desempleados en los meses de invierno, del que se beneficiarán 140.000 empleados.
"Los trabajadores en situación de paro que no han acumulado el tiempo mínimo de cotización para acceder a una prestación y tengan que ingresar un subsidio, aproximadamente 40.000 personas, recibirán hasta 600 euros de complemento que llegarán durante el primer trimestre de 2023", ha destacado Armengol, añadiendo que "los que disponen de prestación contributiva percibirán 100 euros por cada mes de temporada baja, esto es, 300 euros".
La presidenta Armengol también ha anunciado la puesta en marcha de un aval público para acceder a la hipoteca de una primera vivienda. "Garantizaremos que cualquier persona tenga capacidad para pagar una hipoteca, pueda hacerlo. Hemos diseñado un mecanismo que facilitará esta entrada, de modo que los bancos concedan el 100% de la hipoteca", ha remarcado la líder del Ejecutivo.
Por otro lado, entre otras medidas, el Govern incrementará en un 15% la renta social garantizada, se amplía hasta junio de 2023 la gratuidad del tren y el metro y la rebaja en el autobús en Mallorca y se retornarán las tasas universitarias de los grados y másters de la UIB.
Un debate al que también han acudido representantes de los diferentes agentes sociales. Por un lado, desde Comisiones Obreras y UGT mostraban su satisfacción por el complemento económico para los fijos discontinuos.
De entre las patronales, solo Pimem ha hecho acto de presencia esta mañana en el Parlament, donde su presidente, Jordi Mora, ha celebrado el desarrollo del REB en su ámbito fiscal.