Este viernes, el conseller de Educación y Formación Profesional del Govern de les Illes Balears, Martí March y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, han presentado el acuerdo de colaboración y el diseño de la formación en formato dual que facilitará las prácticas y la ocupación a través de sus empresas contratistas en servicio de operación y mantenimiento de redes.
Esta colaboración comporta también una parta de formación práctica (40h) y teórica (91h), que desde e-distribución (filial de Endesa encargada de la distribución y transporte de energía eléctrica) está impartiendo de manera gratuita a los profesores de los centros participantes en este programa.
Los estudiantes que acaben la formación, que tiene una duración de dos años, habrán adquirido toda la formación específica de (151) para operar en las redes (incluyendo formación que hasta la fecha, nunca se había impartido en los centros, referida a los trabajos en baja tensión, trabajos en altura y trabajos en instalaciones subterráneas). Concretamente se trata de un ciclo de Grado Superior en Sistema Electrotécnicos y Automáticos.
Además, gracias al diseño de la formación en formato dual, a los tres meses de empezar el curso, ya podrán empezar sus prácticas en las empresas contratistas de Endesa, li cual facilita que vayan familiarizándose con aspectos más allá de los teóricos y empiecen a ser conscientes de la cultura empresarial, especialmente la preocupación tanto de Endesa como de sus contratistas en todo lo referente a Seguridad.
Este proyecto se está realizando de manera simultánea en todas las CCAA donde Endesa es la distribuidora de energía eléctrica, es decir, además de Baleares, se está desarrollando en Cataluña, Aragón, Andalucía, Extremadura y Canarias. En el caso de Baleares, está el IES Manacor que participará en esta primera edición piloto con 2 profesores y 5 alumnos.
Se trata de un proyecto que está despertando mucho interés también entre los contratistas de Endesa, porque les permitirá incorporar personal local, cualificado y disponible para empezar a trabajar, sin necesidad de formación adicional. En el caso de Baleares, la empresa colaboradora es Cobra.