Con una nueva campaña de vacunación en marcha, los datos facilitados por Gobierno y Comunidades Autónomas, indican que las cifras de contagios y muertes por Covid mejoran ¿pero son reales estos datos? Fibwi Diario se ha desplazado a Son Espases, donde el Dr. Francisco Fanjul, subdirector médico ha hecho una valoración de la situación actual.
El Dr. Fanjul ha asegurado que en estos momentos en Baleares se está viviendo un momento de relativa tranquilidad, donde la presión hospitalaria es baja, aunque los profesionales sanitarios están a la expectativa de lo que será la temporada invernal.
Actualmente los ingresados por Covid en Son Espases no llegan a la decena y en la Unidad de Cuidados Intensivos tan sólo permanecen dos pacientes, cifras que contrastan con los casi trescientos de los picos más altos vividos en plena pandemia.
Esto permite que la actividad diaria en los hospitales vaya poco a poco volviendo a la normalidad y que la, hasta ahora, escasez de sanitarios por el excesivo volumen de trabajo, se vaya acusando menos.
Hay que recordar que la campaña de vacunación con la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid está en marcha, una campaña que se prevé que coincida con la de la vacunación contra la gripe. Fanjul recuerda que estos últimos años la gripe ha pasado a un segundo plano, pero que con la retirada de las mascarillas se prevé un incremento considerable de los casos.
Es por ello que el subdirector médico recomienda, sobre todo a los grupos más vulnerables, como las personas inmunodeprimidas, se vacunen con la cuarta dosis y se inoculen también la vacuna de la gripe.