Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 3.000 baleares menores de edad sufren una enfermedad crónica compleja

,

Unos 3.000 menores de 18 años, padecen una enfermedad crónica compleja en Baleares. Ante esta situación, Salut ha activado un programa específico que ya ha detectado a un 15 % de los afectados.

Salut estima que un 1,4 % de los menores de edad, es decir, entre 2.500 y 3.000 niños o jóvenes de entre 0 y 18 años, padece una enfermedad crónica compleja. Se definen así las patologías en las que existe una dependencia de la tecnología, que tienen pautas de medicación complejas, necesidad de atención pediátrica especializada o requieren de un período de hospitalización en un centro de atención terciaria. Pueden ser afecciones neuromusculares como la epilepsia, hipotonía, parálisis cerebral... también cardiovasculares o defectos congénitos.

Para ellos se ha realizado un programa específico cuyo objetivo es asegurar una atención sanitaria transversal y coordinada. Las mejoras en la atención y los avances científico-técnicos han logrado reducir la mortalidad y prolongar la supervivencia en estos casos. La consecuencia es que ha aumentado el número de pacientes pediátricos con enfermedades crónicas y complejas que generan discapacidades y que, por lo tanto, requieren de la intervención de múltiples especialistas, recursos hospitalarios, cuidados en el domicilio y soporte tecnológico.

Para dar una respuesta a esta necesidad, en el año 2018 se creó un grupo de trabajo multidisciplinar y multisectorial pediátrico con el objetivo de poner en marcha una red asistencial coordinada que pudiera trabajar en estas necesidades asistenciales.

El programa lleva ya seis meses de desarrollo, un tiempo durante el que se han impartido    cursos de formación específica en cronicidad compleja a más de 300 profesionales sanitarios, diez ediciones en línea y cuatro presenciales. En esta fase piloto se han identificado al 15 % de los pacientes, una tarea que seguirá mientras que se va implantando el programa, de forma progresiva, en todas las Islas.

Actualizado: 1 de octubre de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram