Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Vuelve RetoTech, el reto de innovación de la Fundación Endesa

El plazo de inscripción en los Premios RetoTech ya está abierto. En él participarán  210 colegios de Baleares, Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura y Canarias

La Fundación Endesa sigue apostando por la educación a través de la octava edición del proyecto RetoTech, que fomenta las vocaciones STEM y el emprendimiento tecnológico entre los más jóvenes. La inscripción ya está abierta para que docentes y alumnos de centros educativos de las comunidades de Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Canarias presenten iniciativas tecnológicas que resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social. Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2016, cerca de 45.000 alumnos y más de 3.000 profesores han mejorado sus conocimientos tecnológicos.

Con RetoTech, la Fundación Endesa, en colaboración con las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes y con el apoyo de BQ Educación, quiere acercar y promover el estudio de carreras STEM (enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas ). En la actualidad, el número de mujeres que optan por estos estudios sigue siendo minoritario, tal y como demuestran varios informes, como el de El estado de la ciencia 2020 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que indica que en España el colectivo femenino representa tan sólo el 13% de los estudiantes matriculados en carreras de este ámbito.

En esta edición, el número de premios otorgados por la Fundación Endesa crece y concederá 17 premios en total, que se entregarán durante un festival presencial que se celebrará a finales de este curso escolar 2022-2023. Tres son los "Premios Fundación Endesa" a escala nacional y elegidos por el jurado que se conforme al efecto, y 14 son los "Premios Profesor" que se otorgarán a escala local y serán elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada comunidad autónoma participante. En la evaluación se tendrán en cuenta la originalidad y creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, la competencia técnica, así como la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

Todos los centros participantes recibirán equipos dotados de materiales tecnológicos para que puedan empezar a trabajar en sus proyectos desde el minuto uno. Asimismo, los profesores de cada centro educativo seleccionado recibirán formación semipresencial centrada en los tres bloques del programa: robótica, programación y diseño e impresión 3D.

Los centros escolares que estén interesados ​​en participar podrán presentar su candidatura a través de uno de sus docentes hasta el próximo 6 de Octubre. El día 17 de ese mismo mes se publicará en la web del programa el listado de los centros que finalmente han sido seleccionados para participar en el proyecto en este curso académico.

Actualizado: 26 de septiembre de 2022 , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram