Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Nuevo impulso al turismo de estrellas en Menorca como vector desestacionalizador

El Plan de Sostenibilidad Turística Menorca Reserva de Biosfera - Turismo 0CO2 lanza una nueva oportunidad formativa dirigida a instruir en la monitorización de estrellas, junto con la Fundación Starlight

El Consell Insular de Menorca, gestor del Plan de Sostenibilidad Turística Menorca Reserva de Biosfera - Turismo 0CO2,  organiza un curso para formar nuevos monitores y monitoras Starlight.

Se trata de un curso intensivo, de 60 horas lectivas, que se desarrollará en seis jornadas, en el Salón de Actos del Convento de San Diego Centro Cultural, en Alaior, desde el 21 hasta el 26 de noviembre de 2022.

Combinando clases teóricas y sesiones prácticas, la formación incluirá conocimientos astronómicos, a cargo de astrofísicos profesionales, y de astroturismo, que serán impartidos por personas expertas en esta rama del turismo sostenible. La formación es gratuita pero, dado que las plazas son limitadas, se han establecido determinados criterios para la selección de las inscripciones: tendrán prioridad los y las guías de turismo, el empresariado y las personas empleadas dentro del sector turístico, así como las personas aficionadas o profesionales de la astronomía, aquellas vinculadas al sector del astroturismo y, de forma más general, las residentes en la isla de Menorca.

El turismo de estrellas es un segmento emergente de la industria turística. Además de apoyar e impulsar la dinamización cultural y económica de la isla, tiene una segunda lectura positiva: y es que el astroturismo es una tipología de turismo con cero impacto negativo en el territorio, por lo que resulta especialmente atractivo para Menorca como Reserva de Biosfera. En este sentido, cabe recordar que en 2019 Menorca fue declarada Reserva y Destino Turístico Starlight, doble distinción gracias a la cual la isla se erige como uno de los lugares destacados desde donde observar las estrellas. El hecho de ser Reserva Starlight implica el compromiso de proteger el cielo nocturno, eliminando la contaminación lumínica y favoreciendo la iluminación eficiente y sostenible en toda la isla, siguiendo parámetros sostenibles. Un buen ejemplo es el Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca, iniciativa de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca.

Actualizado: 23 de septiembre de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram