Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Fundación ”la Caixa” eleva a 14,7 millones su presupuesto para acción social en Baleares en 2022

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en Palma un acuerdo que recoge la colaboración entre estas dos instituciones en materia social, investigadora, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la Fundación ”la Caixa” dedicará un total de 14,7 millones de euros a acción social en esta comunidad a lo largo de 2022, lo que supone un incremento de 500.000 euros respecto al año anterior.

"Los retos actuales exigen respuestas coordinadas y colaboración a todos los niveles. Nuestro objetivo es contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables. Por eso es tan importante para nosotros sumar esfuerzos con el Gobierno de las Islas Baleares. Esta alianza nos permite adaptarnos a las necesidades de la comunidad y, por extensión, a las necesidades de sus ciudadanos, con un presupuesto reforzado este año", ha explicado Isidro Fainé.

En el transcurso del encuentro, la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares ha agradecido la "colaboración institucional que permite el impulso de proyectos que mejoran nuestra sociedad desde hace años y que, además, van en la línea de las políticas que impulsa el Govern". Así, Francina Armengol ha reivindicado que se «suman esfuerzos para impulsar el efecto transformador de iniciativas que tienen el poder de hacer más fácil la vida de las personas e impulsar la igualdad de oportunidades».

Entre los objetivos básicos marcados en el acuerdo destacan la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, y la atención a personas con enfermedades avanzadas, así como la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación.

Algunos de los proyectos prioritarios que hacen patente el compromiso de la entidad con las Islas Baleares, con una atención especial a las actividades desarrolladas en el ámbito de la pobreza y la acción social, son los siguientes:

  • CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la Fundación, se desarrolla en diferentes zonas de Palma, Inca y Manacor con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, CaixaProinfancia atendió en 2021 a más de 1.700 menores y contó con 1,5 millones de euros de inversión.
  • Los proyectos de inserción laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, tienen como objetivo fomentar la contratación de los colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo. A lo largo de 2021 se facilitaron un total de 933 puestos de trabajo en las Islas Baleares gracias a la colaboración de 320 empresas del territorio. Son 16 las entidades sociales encargadas de desarrollar este programa en la comunidad.
  • El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas trata de mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de la vida, así como a sus familias. En las Islas Baleares, este programa atendió a más de 900 pacientes y 1.225 familiares durante 2021 gracias a la labor de un equipo de atención psicosocial que actúa en 5 hospitales. Además, el programa se ha ampliado a residencias.
  • El programa de Personas Mayores fomenta la participación social de este colectivo con el objetivo de reivindicar el valor de su experiencia y situarlos como protagonistas activos de nuestra sociedad. Este proyecto les brinda la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías en un total de 22 centros de personas mayores, entre propios y conveniados.
  • El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales invirtió en 2021 más de 350.000 euros en 17 proyectos de entidades de Baleares. Este año se destinará 1 millones de euros a este programa en la comunidad, lo que supone un aumento del 177 % respecto a 2021, gracias al nuevo enfoque territorial.

La inserción sociolaboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, la concesión de becas y el apoyo a la investigación biomédica son también objetivos destacados en los que la Fundación ”la Caixa” centra sus esfuerzos en esta comunidad.

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación ”la Caixa”, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2021 se facilitaron 221 de estas ayudas, con una inversión de más de 1,4 millones de euros por parte de la Fundación.

Más de 100.000 visitantes en CaixaForum Palma

En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación ”la Caixa” fomenta el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones y actividades que programa en CaixaForum Palma y de las exposiciones itinerantes.

CaixaForum Palma recibió 105.548 visitantes a lo largo de 2021. Entre las exposiciones programadas destacan Pixar. Construyendo personajes y Non finito. El arte de lo inacabado.

A estas se añaden las muestras itinerantes Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, que pudo visitarse en Ciutadella, y Tierra de sueños. Cristina García Rodero, en Ibiza.

También se continuará desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa”. En 2021, 152 escuelas de Baleares, con un total de 48.937 escolares, participaron en recursos y actividades de este proyecto.

Actualizado: 23 de septiembre de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram