Tradicionalmente el precio del diésel ha sido siempre inferior al de la gasolina. No obstante, el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio de España entre el 13 y el 19 de septiembre, señala que el precio medio del litro de gasolina cae por tercera semana consecutiva, un 2,28%, para retroceder hasta los 1,708 euros, mientras que el diésel lo ha hecho por segunda semana seguida, un 2%, para situarse en los 1,867 euros.
Al contar con el descuento aprobado por el Gobierno y que entró en vigor el pasado 1 de abril de 20 céntimos por litro para tratar de paliar los efectos de la impresionante escalada de precios, el coste del litro de gasolina sería de 1,508 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,667 euros, en ambos casos inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda. Un descuento que se mantendrá hasta el próximo sábado 31 de diciembre.
Antes de la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina o diésel aprobada por el Gobierno, la gasolina costaba 1,818 euros/litro y el gasoil 1,837 euros/litro
De esta manera, ambos carburantes se alejan más de los máximos alcanzados este verano, cuando en julio tocaron los 2,141 euros, la gasolina, y los 2,1 euros, el gasóleo. No obstante, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por sexta semana consecutiva por encima del de la gasolina y se eleva la brecha hasta los 16 céntimos.
Y es que el coste de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística o los márgenes brutos, entre otras cosas. No obstante, incluyendo la bonificación de al menos 20 céntimos por litro el precio de ambos carburantes en España, los costes en nuestro país estarían por debajo de la media europea.