Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los usuarios del Centro de Día Avante elaboran móviles con sus recuerdos más especiales

,

El Alzheimer es el tipo de demencia más común. Se calcula que en nuestro país sufren esta enfermedad unas 800.000 personas. Una cifra que tristemente no deja de crecer. En el Centro de Día Avante trabajan diariamente con personas que sufren demencia.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Centro de Día Avante ha organizado una actividad muy especial: los usuarios han elaborado un móvil con recuerdos en los que han escrito bonitos momentos de su vida como una canción, una película o a sus seres queridos.

Los usuarios se han concentrado al máximo para realizar la actividad en la que han tenido que escribir sus recuerdos, recortarlos y posteriormente colgarlos con hilos para completar el móvil. Una actividad que les permite recordar momentos pasados como una película o una canción y de la que se sienten muy satisfechos.

La directora del Centro de Día Avante, Regina Frau, ha explicado que "se han ilusionado mucho haciendo esta actividad porque han tenido que recordar su película y canción favorita, aquella imagen que para ellos es importante como la boda de sus padres y en un corazón han puesto a esas personas que no olvidarán como son sus familiares o amigos".

El centro de atención diurna Avante atiende a una veintena de usuarios que sufre algún tipo de demencia o grado de dependencia. Realizando este tipo de actividades ayudan a sus usuarios a reforzar las capacidades que se van deteriorando con el paso del tiempo debido a esta enfermedad neurológica.

"Trabajamos siguiendo dos aspectos: primero su nivel cultural, ya que no todo el mundo pudo tener una escolarización y segundo, su nivel cognitivo debido a la enfermedad neurológica", ha señalado Frau, añadiendo que "nuestro equipo multidisciplinar detecta el deterioro y es cuando nosotros planificamos las actividades de forma individualizada y lo introducimos con otros usuarios que tienen un nivel similar para que puedan socializar y trabajar".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que entre un 5 y un 8% de la población general mayor de 60 años sufre algún tipo de demencia. El Alzheimer es el tipo de demencia más común.

Precisamente, para dar visibilidad a la enfermedad, desde Avante han hecho un vídeo para sensibilizar sobre el Alzheimer y recordar que los familiares de las personas afectadas también sufren la enfermedad. "Con este vídeo queremos dar el mensaje de que cuando recibes un diagnóstico de enfermedad neurológica o crónica que no tienen cura, tu no cambias. El cuidador aunque se siente abrumado por el diagnóstico y sienta pena por el deterioro que pueda tener la persona enferma, el amor que siente, persiste", ha remarcado Regina Frau.

Actualizado: 22 de septiembre de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram