Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Francina Armengol defiende el uso de la ecotasa para construir VPO

, ,

Aunque la temporada turística en Baleares todavía no ha finalizado, este verano ha marcado un antes y un después, al regresar el turismo a las Islas después de dos años complicados a causa de la pandemia y superarse las cifras de reservas y ocupación registradas en 2019.

Es innegable que la temporada ha sido de récord, sin embargo, esta recuperación de la principal actividad económica, ha provocado que también se haya reabierto un viejo debate sobre la sensación de saturación y la necesidad de poner límites al turismo en Baleares.

Playas y calas llenas, atascos en las carreteras y mucha gente por las calles, son solo algunas de las denuncias de los residentes. Una cuestión sobre la que también se han pronunciado entidades y asociaciones de distintos ámbitos sociales como el GOB, Aviba o la Federación Hotelera. Este martes, el debate sobre la saturación turística ha llegado al Parlament.

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Més per Menorca, Josep Castells, ha preguntado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si teme que algunos municipios o zonas de las Islas se puedan convertir en un parque temático para visitantes debido a la presión turística. Una pregunta que ha servido para que la líder del ejecutivo explique el modelo turístico que quiere para Baleares.

"Queremos vivir del turismo, sí, pero de un turismo de calidad, con menos puntas en verano y más repartido durante el invierno", ha explicado la presidenta Armengol, añadiendo que "el alquiler vacacional expulsa a la gente del centro de la ciudad y por ello en Palma se ha prohibido en los plurifamiliares". La líder del ejecutivo balear también ha señalado que "hemos defendido un decreto ley contra el turismo de excesos ya que es un turismo que no queremos y un decreto de posidonia para defender nuestro litoral y nuestras costas".

De este modo, la presidenta Armengol ha defendido el principal motor económico de Baleares y se ha mostrado partidaria de seguir apostando por este sector, aunque no niega que deban ponerse algunos límites. "La ley turística apuesta por la sostenibilidad ambiental y el equilibrio territorial".

De hecho, Francina Armengol no ha tenido reparos en reconocer que es partidaria de destinar parte del dinero recaudado con el Impuesto de Turismo Sostenible para tratar de solucionar otros problemas que existen en la isla y que afectan gravemente a la ciudadanía como la falta de vivienda.

"Queda mucho por hacer en materia de vivienda, sí, pero acabaremos la legislatura con 1.300 viviendas públicas más", ha afirmado Armengol, resaltando que con el Impuesto de Turismo Sostenible ya se ha financiado otros años, la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). "Desde 2018 y 2019 hemos ido financiando VPO con la ecotasa. Es más, en 2019 invertimos 50 millones de euros", ha manifestado la presidenta."¿No está bien que el turista ayude a financiar vivienda? Yo pienso que está muy bien", ha destacado Francina Armengol.

Precisamente sobre la ecotasa, recordemos, que tanto Més per Mallorca como Podemos insisten en la necesidad de incrementar este impuesto como medida para contener la llegada masiva de turistas a las Islas.

Actualizado: 21 de septiembre de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram